Público
Público

Asocian fármaco para huesos con menor riesgo de cáncer de colon

Reuters

Por Frederik Joelving

Un estudio aporta más pruebasde que ciertos fármacos para los problemas óseos tendrían algúnefecto en la inhibición del cáncer, aunque no existenevidencias de que el uso de esos medicamentos prevenga lostumores.

Algunos estudios habían asociado esos fármacos, losbifosfonatos, con una reducción de la cantidad de cánceres,mientras que otras investigaciones habían identificado en lasusuarias con osteoporosis un aumento del riesgo de sufrirfracturas en las piernas o problemas graves en la mandíbula.

Entre estos medicamentos se encuentran Fosamax (de Merck),Boniva (de Roche), Reclast (de Novartis) y Actonel (de WarnerChilcott).

En el nuevo estudio, los autores hallaron que las usuariasde Actonel tenían la mitad del riesgo de que se lesdiagnosticara cáncer de colon que las que habían recibido sólouna receta del fármaco o nunca lo habían utilizado.

"Por ahora, las personas que están tomando el fármacopueden estar tranquilas", dijo el coautor del estudio, doctorHarminder Singh. Pero agregó que es muy pronto para pensar enutilizar Actonel para prevenir el cáncer.

"Antes, hay que determinar otras cuestiones, como el costoy los efectos adversos", agregó Singh, de la University ofManitoba, Canadá.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, uno de cada 19hombres y un poco menos de mujeres desarrollarán cáncercolorrectal, la tercera causa oncológica de muerte en EstadosUnidos.

Un estudio previo efectuado en Israel había identificadoeste año una relación entre los bifosfonatos y la reducción delriesgo de cáncer de colon en las mujeres, pero se desconoce elmotivo.

En cambio, el nuevo estudio, publicado en la revistaCancer, tuvo en cuenta la frecuencia con la que los pacientesconsultan al médico (un factor que podría sesgar lasdiferencias entre quienes usan o no los fármacos para laosteoporosis).

El equipo utilizó los datos de un registro oncológico deManitoba para comparar a un grupo de personas con cáncer decolon con un grupo de personas sin la enfermedad (control),pero de la misma edad y sexo.

El 1,1 por ciento (264) de las casi 25.000 mujeres delgrupo de control había recibido la indicación médica de tomarActonel, comparado con apenas el 0,6 por ciento (15) de las2.493 mujeres con cáncer de colon.

Una forma de interpretar ese resultado es atribuirle ladiferencia a un efecto protector de Actonel. De hecho, lasusuarias tuvieron un 45 por ciento menos probabilidad de tenercáncer de colon que las que no tomaban el fármaco.

Pero con un estudio observacional, no existe certeza de quea un grupo le vaya mejor que a otro: "La prueba más importantela aportaría un ensayo randomizado controlado", dijo el autor.

Hasta ahora, dejar de fumar es uno de los pocos factoresque, según coinciden los expertos, reduce el riesgo dedesarrollar cáncer de colon.

El panel federal de expertos de Estados Unidos (PreventiveServices Task Force) recomienda que la población de entre 50 y75 años se haga un test de materia fecal, una colonoscopía ouna sigmoidoscopia para detectar a tiempo la enfermedad.

FUENTE: Cancer, online 5 de agosto del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias