Público
Público

Asocian ciertos genes con enfermedad del riñón en afroamericanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un gen que parece proteger a laspersonas de la enfermedad del sueño en Africa también podríahacer a los afroamericanos cuatro veces más propensos adesarrollar problemas en el riñón, reportaron investigadoresestadounidenses y belgas.

Los resultados ayudarían a entender por qué los negros enEstados Unidos tienen mucha más probabilidad de sufrirenfermedad del riñón y podrían conducir a nuevos tratamientos omedidas preventivas.

Más del 30 por ciento de los afroamericanos portan al menosuna copia de las riesgosas secuencias genéticas, reportaron losinvestigadores en la revista Science, y las personas con doscopias tenían al menos 10 veces más riesgo que el normal decontraer enfermedad del riñón.

El gen involucrado se llama APOL1.

El doctor Martin Pollak, de la Escuela de Medicina deHarvard y el Centro Médico Beth Israel Deaconess Medical, y suequipo de la Universidad Libre de Bruxelles, en Bélgica, usarondatos del Proyecto del Genoma, que está secuenciando los mapasgenéticos de personas en todo el mundo.

El equipo halló dos variantes del APOL1, llamadas G1 y G2,que elevaban el riesgo de dos tipos de enfermedades graves delriñón.

"Tanto el G1 como el G2 cambiaron el código de la secuenciade APOL1", dijo Pollak en un comunicado. "Nuevos análisisrevelaron que estas mismas variantes genéticas conferíaninmunidad humana contra el parásito responsable de laenfermedad del sueño", agregó.

Los resultados son paralelos a otra condición que es máscomún en los negros: la enfermedad de células falciformes.

Las personas con una copia del gen de célula falciformeparecen ser menos propensas a contraer malaria, pero aquellasque tienen dos versiones desarrollan glóbulos rojos deformes ytienen una serie de síntomas que a menudo son mortales.

Test de laboratorio mostraron que la proteína APOL1 creadapor las versiones G1 y G2 del gen mataban al Trypanosoma bruceirhodesiense, que causa la enfermedad del sueño africana.

La enfermedad del riñón afecta a alrededor de 500.000personas en Estados Unidos y cada vez es más común. Lahipertensión es una causa común, y la incidencia de lacondición es cuatro veces mayor entre los afroamericanos queentre las personas de origen europeo.

"Nos entusiasmó que aparentemente nuestros resultadosrelacionaron la enfermedad del riñón en Estados Unidos con laevolución humana y la infección parasitaria en Africa", dijoPollak.

"Esperamos que estos nuevos resultados no sólo nos permitanmejorar nuestro conocimiento sobre los mecanismos subyacentesde la falla renal, sino también desarrollar nuevas formas detratar la tripanosomiasis y la enfermedad del riñón",enfatizó.