Público
Público

Asocian humedad en el hogar con riesgo infantil de alergia nasal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los niños que viven en casashúmedas, con tuberías de agua dañadas, serían más propensos queotros a desarrollar alergias nasales.

Un equipo halló que, entre casi 1.900 niños en Finlandiaestudiados durante seis años, los que vivían en hogares conhumedad u hongos eran más propensos a sufrir rinitis alérgicadurante el estudio.

La rinitis alérgica produce síntomas como congestión,estornudos y secreción nasal por alergenos como el polen, elpolvo, el pelo de los animales o el moho.

En el estudio, publicado en American Journal ofEpidemiology, al 16 por ciento de los hijos de padres quedijeron tener humedad en la casa se le diagnosticó rinitisalérgica en los siguientes seis años, comparado con menos del12 por ciento de los hijos de padres que aseguraron que notenían problemas de humedad en el hogar (sin signos visibles defiltraciones en los techos, las paredes o los pisos, ni hongosvisibles u olor a humedad en el hogar).

El equipo evaluó varios factores que podrían explicar larelación, como el nivel socioeconómico de la familia (el asma ylas alergias tienden a ser comunes en los niños de hogares debajos ingresos) y si los niños estaban expuestos al humo desegunda mano.

Aun así, la humedad y los hongos en la casa mantuvieron surelación con un mayor riesgo de alergias nasales infantiles.

Los hijos de los padres que dijeron tener algún problema dehumedad u hongos en la casa al inicio del estudio eran un 55por ciento más propensos que el resto de los chicos adesarrollar rinitis alérgica por algún alergeno o, simplemente,el moho en las paredes.

"El estudio refuerza las evidencias de que la exposición ala humedad en la casa aumenta el riesgo de desarrollar rinitisalérgica", dijo a Reuters Health el doctor Jouni Jaakkola, delInstituto de Ciencias de la Salud, en Oulu, Finlandia.

El experto recordó que estudios previos habían evaluado laexposición infantil a la humedad y los hongos, y la incidenciade las alergias nasales, sin concluir si la exposición precedíaa las alergias.

El hecho de que el estudio evaluara en el tiempo laaparición de las alergias refuerza la idea de que la humedad enel hogar es un factor de riesgo de las alergias nasales, aunqueestos resultados solos no prueban la relación causa-efecto.Otros factores también podrían explicar la relación.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 16 dejulio del 2010