Público
Público

Asocian humo de segunda mano con pérdida auditiva en jóvenes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Un estudio sugiere que losadolescentes expuestos al humo de cigarrillo de segunda manopodrían perder audición.

Esto, que un experto consideró "sorpresivo", no prueba queel tabaquismo pasivo o humo de segunda mano cause pérdidaauditiva, sino que los relaciona y, según los autores delestudio, es un motivo más para proteger a los no fumadores, enespecial los niños, del humo de cigarrillo.

El equipo del doctor Anil Lalwani, del Centro MédicoLangone de la New York University, planteó que el humo detabaco podría afectar el flujo sanguíneo del oído interno, quees importante para poder oír.

Entonces, analizó datos de una encuesta nacional de saludde Estados Unidos a 1.500 adolescentes de entre 12 y 19 años.

A todos se les habían realizaron pruebas auditivas en ambosoídos para detectar problemas con distintos tonos de sonidos yanálisis de sangre para determinar los niveles de cotinina, unsubproducto de la nicotina presente en el humo de cigarrillo.

Un nivel muy alto de cotinina sugiere que la persona seríafumadora, mientras que un nivel más bajo indica que es probableque haya estado expuesta al humo de segunda mano.

Los adolescentes con niveles que revelaban una proximidadprolongada con fumadores eran más propensos a tener problemaspara captar sonidos en las frecuencias más bajas del hablahumana que los participantes sin exposición al tabaquismopasivo.

Un 12 por ciento de los adolescentes expuestos al humo decigarrillo tenía pérdida auditiva leve a grave en un oído,comparado con menos del 8 por ciento de aquellos no expuestos,según publica Archives of Otolaryngology -- Head & NeckSurgery.

"Es sorpresivo", dijo el doctor Joseph DiFranza, de laEscuela de Medicina de Massachusetts, en Worchester.

"Sabíamos que el tabaquismo pasivo es malo para los niños.Esto suma otro motivo" para asegurarse de no exponerlos al humode segunda mano, agregó DiFranza, ajeno al nuevo estudio.

Según Lalwani, será interesante comprobar si la pérdidaauditiva en niños expuestos al humo de segunda mano tambiénexplicaría en parte otros problemas observados en esapoblación, como los trastornos de conducta.

El autor recomendó que los médicos presten atención a lasdeficiencias auditivas de los adolescentes expuestos al humo desegunda mano, ya que los participantes del estudio que teníanproblemas de audición lo ignoraban, aunque afectara suaprendizaje y lenguaje.

Aun así, DiFranza aclaró que "el nivel de pérdida auditivadetectado en el estudio no fue suficiente como para recomendarexaminar a esos niños porque sus padres fumaban".

Los autores indicaron que es difícil separar el efecto dela exposición al humo de segunda mano en la niñez/adolescenciadel efecto durante la gestación. Pero el nuevo estudio sugiereque "es muy tóxico para el sistema auditivo", dijo Lalwani aReuters Health.

FUENTE: Archives of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery,online 18 de julio del 2011