Público
Público

Asocian el Hydroxycut con otros casos de daño hepático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un nuevo estudio reforzó lasevidencias de que el suplemento para adelgazar Hydroxycut causadaños hepáticos graves a algunos usuarios.

En mayo, el fabricante de Hydroxycut, Iovate HealthSciences, con sede en Canadá, retiró del mercado 14 productosluego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA) emitiera una advertencia a losconsumidores para que dejen de tomar esos suplementos.

El aviso surgió tras 23 informes enviados a la FDA quedescribían daños hepáticos (desde inflamación a necrosis gravedel tejido) en usuarios de Hydroxycut. El suplemento tambiénestuvo asociado con una muerte.

Iovate argumentó en ese entonces que retiraba el productoporque "su análisis difería de la evaluación de la FDA sobre 23informes de usuarios con problemas hepáticos y de otrosestudios publicados".

Además, afirmó que "la cantidad de efectos adversos quedescribió la FDA es pequeña, comparada con los millones depersonas que tomaron Hydroxicut en siete años".

En el nuevo estudio, publicado en American Journal ofGastroenterology, los autores analizaron 17 casos de dañohepático en usuarios de Hydroxycut que aún no habían aparecidoen la literatura médica. Nueve casos se habían denunciado antela FDA y ocho fueron identificados por los autores.

Tras analizar factores como el riesgo de desarrollarenfermedad hepática y el momento del uso del producto, elequipo halló que, en ocho casos, existía una posibilidad mayoral 95 por ciento de que el responsable fuera el medicamentopara adelgazar.

En cinco casos, el equipo concluyó que Hydroxycut fue unacausa "altamente probable" (entre un 75 y 95 por ciento deposibilidad), mientras que en dos episodios fue un motivoprobable, es decir, de un 50 a un 74 por ciento deposibilidad.

Los últimos dos casos estuvieron posiblemente asociados conel uso de Hydroxycut.

Este tipo de estudios no prueban definitivamente unarelación de causa-efecto, lo cual resulta un desafío cuando sesospecha que un fármaco tiene efectos tóxicos, señaló el doctorTse-Ling Fong, coautor del estudio y profesor de medicina de laUniversity of Southern California, en Los Angeles.

Eso es especialmente aplicable a los suplementosalimentarios, dijo Fong a Reuters Health, porque éstos no sonprobados en ensayos clínicos antes de salir al mercado.

En el análisis, Fong y tres colegas evaluaronindividualmente los 17 casos. Eso incluyó a pacientes tratadosentre el 2002 y el 2009 en los centros en los que trabajan losinvestigadores y nueve pacientes cuyos casos se habíandenunciado ante la FDA.

El equipo investigó los antecedentes médicos de lospacientes y descartó otras causas de daño hepático, comohepatitis viral o inflamación hepática autoinmune.

"La mayoría de las personas que toman suplementos paraadelgazar son sanas y generalmente jóvenes", dijo Fong. La edadpromedio en el estudio fue de 30 años.

Los resultados, agregó, refuerzan las evidencias de queHydroxycut fue la causa del daño hepático en algunos usuarios.Además, demuestran que una proporción de ese daño es grave.

De los 17 pacientes, tres necesitaron un trasplantehepático y uno murió (el caso informado a la FDA). El resto delos pacientes se recuperó de síntomas como náuseas, vómitos,dolor abdominal y fatiga.

Fong dijo que el mensaje para los consumidores es que hayque estar atentos. Los suplementos alimentarios, aun los"naturales", no son necesariamente "seguros".

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 26 deenero del 2010.