Público
Público

Asocian el intestino ecogénico con la muerte fetal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

La detección del intestinoecogénico en el examen por ultrasonido del segundo trimestrepronostica complicaciones del embarazo.

El hallazgo "está asociado con un aumento del riesgo derestricción del crecimiento intrauterino (RCIU) y la muertefetal intrauterina , aun ante la ausencia de anormalidadescromosómicas o de infecciones congénitas", dijo a Reuters pore-mail la doctora Katherine R. Goetzinger.

El equipo, formado por Goetzinger y colegas de laWashington University de Misuri, realizó un estudioretrospectivo a más de 64.000 mujeres con un embarazo de unniño. A todas se les había realizado la ultrasonografía delsegundo trimestre.

La incidencia de intestino ecogénico fue del 0,4 porciento. Fue un hallazgo aislado en 188 casos (72,3 por ciento),según detalla el equipo en la revista Obstetrics & Gynecology.

Luego, los autores analizaron la RCIU, que se define comoun peso al nacer por debajo del 10 por ciento para la edadgestacional o muerte fetal intrauterina a las 20 semanas o másde gestación.

Tras excluir los casos de aneuploidea e infección porcitomegalovirus, la incidencia de la muerte fetal intrauterinafue del 7,3 por ciento en el grupo con intestino ecogénico ydel 0,9 por ciento en el grupo sin ese trastorno. Losporcentajes para la RCIU fueron del 19,5 y del 12,9 por ciento,respectivamente.

Tanto la muerte fetal intrauterina como la RCIU estuvieronsignificativamente asociadas con el intestino ecogénico, auntras evaluarlo como un hallazgo sonográfico aislado.

"Estos resultados demuestran la necesidad de realizarexámenes seriales del crecimiento en los casos con intestinofetal ecogénico debido a que aumenta el riesgo de que ocurrauna restricción del crecimiento intrauterino", dijoGoetzinger.

"Las pacientes deben conocer que existe un aumento delriesgo de mortalidad fetal y, si bien se puede considerar optarpor el test prenatal, su utilidad sería limitada por el cortotiempo gestacional en el que se producen las muertes fetales ennuestra población con intestino ecogénico fetal", finalizó laautora.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2011.