Público
Público

Asocian el paracetamol con sibilancias y alergias infantiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Un par de estudios sugierenque el paracetamol (o acetaminofeno), un analgésico másconocido como Tylenol en Estados Unidos, estaría causando unaumento mundial del asma.

Según un estudio difundido recientemente, el paracetamolsería el causante de cuatro de cada 10 casos de sibilancias yasma grave en adolescentes.

Otra investigación muestra por primera vez que muchos niñosque están aprendiendo a caminar tomaron paracetamol antes dedesarrollar síntomas asmáticos como las sibilancias.

"Confirmamos que el consumo de acetaminofeno es primero, demodo que la relación causal es altamente probable", dijo eldoctor Alemayehu Amberbir, de la Universidad de Addis Abeba, enEtiopía, y de la University of Nottingham, en el Reino Unido.

Pero se necesitan más estudios antes de limpiar elbotiquín, sostuvo Amberbir, cuyos resultados aparecen enAmerican Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Su equipo siguió a más de 1.000 bebés de Etiopía durantetres años. Cuando los bebés cumplieron un año, el equipo lespreguntó a las madres si sus bebés tenían problemasrespiratorios y cuánto acetaminofeno habían consumido.

Un 8 por ciento de los niños comenzó con las sibilanciasentre 1 y 3 años. Los que habían recibido acetaminofeno duranteel primer año (antes de tener los problemas respiratorios)tenían hasta 7 veces más posibilidades de desarrollarsibilancias.

Eso se mantuvo tras considerar síntomas como fiebre y tos,que en principio podrían haber disparado las sibilancias y eluso de analgésicos.

"Ahora contamos con más información y una relación mássólida entre el consumo de acetaminofeno y el asma", dijo DipakKanabar, que redactó las guías sobre el uso de analgésicos,pero no participó en los dos nuevos estudios.

Pero Kanabar, pediatra consultor del Hospital de NiñosEvelina, en Londres, advirtió que el recuerdo de los padres nosiempre es preciso y puede sesgar los resultados.

Si la relación se comprueba, podría influirsignificativamente en la salud pública, según otro estudiopublicado en American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine.

Los autores estiman que el paracetamol podría causar hastacuatro de cada 10 de todos los síntomas asmáticos, incluidoslos más graves, como el despertar por falta de aire por lomenos una vez por semana.

McNeil Consumer Healthcare, la subsidiaria de Johnson &Johnson que comercializa Tylenol, comentó que el producto"cuenta con más de 50 años de historia clínica que respaldan suseguridad y eficacia".

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, online 13 de agosto del 2010