Público
Público

Asocian primer parto por cesárea con problemas otros embarazos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Will Boggs

Un nuevo estudio sugiere quelas mujeres que tienen su primer hijo por cesárea podrían tenercomplicaciones en futuros embarazos.

"Espero que los médicos adviertan la gran cantidad deproblemas que puede causar una primera cesárea en el largoplazo", dijo la autora principal, doctora Sherri Jackson, deCedars-Sinai Medical Center, Los Angeles.

"La educación de los médicos y los pacientes reduciría lacreciente tasa de cesáreas", agregó.

El equipo de Jackson utilizó datos de la Cohorte Nacional deNacimientos de Dinamarca (DNBC, por sus siglas en inglés) paracomparar los resultados reproductivos en el largo plazo de 21.499mujeres que habían tenido un primer parto vaginal y de 3.340 conuna cesárea inicial, según publican los autores en AmericanJournal of Obstetrics and Gynecology.

En el primer parto, la cesárea estuvo asociada con tasas másaltas de aborto espontáneo, ruptura del útero, parto prematuro,desprendimiento prematuro de la placenta, placenta previa,histerectomía, anemia y hemorragia postparto.

Lo único que no aumentó con la cesárea fue la incidencia dela placenta acreta.

En el segundo parto, los riesgos de sufrir una rupturauterina, un desprendimiento prematuro de la placenta, unahisterectomía y anemia aumentaron significativamente en lasmujeres que habían tenido un primer parto por cesárea.

De todos modos, esas mujeres fueron apenas un 50 por cientomás propensas a tener un parto prematuro que las mujeres con unprimer parto vaginal.

Además, las mujeres con una primera cesárea eran menospropensas que el resto a tener un tercer o cuarto parto porcesárea durante el período estudiado.

"Espero que los resultados de este estudio se sumen alproceso para lograr un consentimiento informado previo al partopor cesárea", dijo Jackson.

"Actualmente, ese proceso se concentra en los riesgos en elcorto plazo, como las hemorragias, y no se suelen abordar losefectos de la cesárea en el largo plazo, que existen y podríanmodificar la decisión de una mujer sobre la cesárea electiva",agregó.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology, online24 de septiembre del 2011.