Público
Público

Asocian problemas silentes de tiroides con fracturas en hombres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Alison McCook

Los hombres mayores condisfunción tiroidea leve, y que en su mayoría lo ignoran, sonsignificativamente más propensos a sufrir una fractura decadera.

Un equipo halló que los hombres de 65 años o más condisfunción leve de tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismosubclínicos) tenían por lo menos dos veces más riesgo de sufriruna fractura de cadera, lo que puede causar complicacionespotencialmente fatales.

"Esto demuestra que deberíamos estar haciendo algo más"para mitigar los efectos óseos potenciales de la disfuncióntiroidea silente, comentó a Reuters Health la doctora JenniferLee, de la University of California en Davis. "Este es unfactor de riesgo no reconocido de fractura de cadera", agregó.

No obstante, la experta consider también que es demasiadopronto para recomendar el control universal (screening) de ladisfunción tiroidea subclínica en los adultos mayores.

Millones de personas podrían tener el trastorno y lamayoría lo ignoraría. La enfermedad se diagnostica a través dela determinación de los niveles en sangre de la hormonaestimuladora de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés).

Niveles bajos de TSH indican que la tiroides está activa enexceso (hipertiroidismo); niveles altos revelan que estásubactiva (hipotiroidismo).

La TSH le dice a la tiroides que debe producir tiroxina(T4). Si los niveles de TSH aumentan o disminuyen, pero los deT4 se mantienen normales, los pacientes tienen hipertiroidismoo hipotiroidismo muy sutil (subclínico). Pero cuando losniveles de T4 también varían, la disfunción se hace evidente.

Lee estima que 9 millones de personas tienen alguna formade disfunción tiroidea subclínica; el riesgo de desarrollarlaaumenta con la edad.

Otro problema que crece con los años es la fractura decadera. Según la Fundación Internaciona de Osteoporosis, 1,6millones de personas sufren una fractura de cadera cada año, laprincipal causa de discapacidad. Y una de cada cinco personasnecesitan cuidados especiales prolongados.

Para investigar si ambos problemas están relacionados, elequipo de Lee siguió durante 15 años a 3.567 personas mayoresde 65 años. Se le hicieron análisis de sangre para detectar ladisfunción tiroidea y se registraron las fracturas.

En Archives of Internal Medicine, los autores publican queel 13 por ciento de los hombres tenía hipotiroidismo subclínicoy un 2 por ciento tenía hipertiroidismo subclínico.

El 10 por ciento de los participantes con hipotiroidismosubclínico y el 14 por ciento de los hombres conhipertiroidismo subclínico sufrieron una fractura de cadera,comparado con apenas el 5 por ciento de los hombres contiroides normal.

Las mujeres mayores eran más propensas a sufrir fracturasde cadera y a tener disfunción tiroidea subclínica, pero elriesgo de fractura no fue mayor en aquellas con problema detiroides y Lee señaló que se desconoce la causa.

Tampoco se sabe por qué el hipo e hipertiroidismo podríandañar los huesos.

El hipertiroidismo subclínico sería sólo una forma leve delhipertiroidismo, que está asociado con la pérdida ósea.Estudios con animales sugieren que la tiroides subactiva, laclave del hipotiroidismo, afecta la regeneración ósea, lo quedebilita el hueso restante.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 22 denoviembre del 2010