Público
Público

Asocian el sobrepeso con la aparición de acné en las adolescentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kerry Grens

Un encuesta aadolescentes de Noruega revela que las mujeres con sobrepeso sonmás propensas a tener mucho acné, no así los varones.

Unos 3.600 adolescentes de Oslo, de entre 18 y 19 años,respondieron sobre sus granitos, el peso, la alimentación yotros factores del estilo de vida. Sólo una décima parte de lasmujeres y el 15 por ciento de los varones tenían sobrepeso yobesidad, según el Índice de masa corporal (IMC).

Diecinueve de cada 100 adolescentes femeninas con sobrepesoy obesidad habían tenido muchos granitos la semana anterior,comparado con 13 de cada 100 mujeres con peso normal y acnéreciente.

Al considerar otros factores que podrían influir, como ladieta, el tabaquismo y el "estrés mental", el equipo determinóque las participantes con sobrepeso y obesidad eran dos vecesmás propensas a tener acné.

En los varones, 14 de cada 100 participantes tenían acné,sin importar el peso.

Se estima que entre el 10 y el 20 por ciento de losadolescentes tienen acné moderado a grave. Con cada vez másadolescentes con sobrepeso u obesidad, lo que ya genera unestigma, el equipo de Noruega investigó si ambas enfermedadesestán asociadas, según publica Archives of Dermatology.

La doctora Nanette Silverberg, directora de dermatologíapediátrica y adolescente de los centros médicos St. Luke y BethIsrael, de Nueva York, y profesora de la Columbia University,explicó que existen factores comunes con la obesidad que podríanexplicar estos resultados.

Por ejemplo, la hipertensión, la resistencia a la insulina ylos cambios hormonales que suelen acompañar a la obesidad"comparten la vía de influencia" del acné, según precisóSilverberg, que no participó del estudio.

"Es posible que en las adolescentes con sobrepeso existancambios de los niveles de insulina y otras hormonas que puedanpotenciar la formación del acné", dijo el doctor Jon Halvorsen,del Hospital Universitario de Oslo, quien dirigió el estudio.

Aunque sus resultados demostraron la existencia de unaasociación entre el sobrepeso y el acné en las adolescentes, noprueban una relación causa-efecto.

Dado que el patrón se limitó a las mujeres, "es posible queel síndrome del ovario poliquístico explique en parte nuestrosresultados", indicó Halvorsen.

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedadde la que se desconoce la causa. Los síntomas incluyen unaumento de los niveles de las hormonas masculinas, obesidad yacné. El equipo no pudo determinar si a las participantes leshabían diagnosticado SOP.

La genética también es un factor importante en la aparicióndel acné. Y aunque la alimentación favorece el aumento de peso,se desconoce si la dieta explicaría los resultados.

FUENTE: Archives of Dermatology, enero del 2012