Público
Público

Asocian sustancia plástica con aumento tamaño mamario en varones

Reuters

Por Megan Brooks

Un estudio señala otroposible efecto dañino de la exposición a los ftalatos, unasustancia química plástica muy discutida que se usa parafabricar productos de consumo masivo.

Investigadores en Turquía hallaron altos niveles en sangredel plastificante más común, DEHP, en un grupo de varones conun aumento anormal del tamaño mamario, un trastorno común quepadece hasta el 65 por ciento de los adolescentes, llamadoginecomastia puberal.

El problema suele solucionarse sólo con la salida de lapubertad.

"Desafortunadamente, estamos todos expuestos (a esasustancia química) a través del contacto directo", larespiración y la alimentación, dijo a Reuters Health Elif N.Ozmert, de la Universidad de Hacettepe, en Ankara, Turquía.

"Algunos ejemplos son los productos de cuidado personal,las pinturas, los materiales de construcción, los muebles, laropa, las dentaduras postizas, los juguetes, los productos delimpieza, los insecticidas, los alimentos y ciertosdispositivos médicos y farmacéuticos", añadió.

Estudios previos habían demostrado que los ftalatos seacumulan en los tejidos y pueden tener efectos dañinos,escribió el equipo de Ozmert en la revista Pediatrics.

El equipo determinó los niveles de DEHP, y su derivadoMEHP, en 40 varones de entre 11 y 15 años, con ginecomastia yen 21 varones sanos sin antecedentes de la condición.

Se detectó DEHP en todas las muestras de sangre y MEHP entodos los varones con ginecomastia y en 19 de 20 varones delgrupo de control.

Los niveles de DEHP en sangre eran mucho más altos en losvarones con ginecomastia que en aquellos sin el trastorno. Lascantidades de MEHP también eran mucho más altas en los jóvenescon ginecomastia que en el resto de los participantes.

Según el equipo, los varones con los niveles más altos deMEHP tenían 25 veces más riesgo de sufrir de ese aumento deltamaño de las mamas.

Los ftalatos "podrían" influir en la aparición de laginecomastia puberal, concluyó el equipo que, no obstante,advirtió que el estudio fue pequeño y no aporta conclusionesdefinitivas.

Steve Risotto, director senior de Phthalate Esters, afirmóque el Consejo Estadounidense de Química tiene dudas sobre elestudio. "No encaja en la ciencia tradicional", declaró porescrito a Reuters Health.

Por ejemplo, señaló Risotto, el trabajo no halló niveleshormonales anormales, "aunque la ginecomastia suele ser unproblema de origen hormonal".

El equipo sugiere que el DEHP imitaría la actividad delestrógeno, agregó Risotto, lo que explicaría el aumento de laincidencia de la ginecomastia. "Pero, una cantidadsignificativa de datos de laboratorio nos dice que ni el DEHPni el MEHP tiene actividad estrogénica", agregó.

Risotto dijo también que, "quizás, el resultado másinteresante" es que los niveles de ambas sustancias en sangreno estuvieron asociados con una reducción de la testosterona,lo que otros científicos habían utilizado para explicar cómoafectan el desarrollo de los órganos reproductivos masculinos.

Aun así, hasta que se realicen más estudios, Ozmert sugierereducir la exposición a los ftalatos. "Aunque no podemosanularla, podemos reducirla", expresó.

Para lograrlo, Ozmert recomendó evitar el uso de tazas yrecipientes plásticos, en especial para los alimentoscalientes.

Esas tazas, incluidas las mamaderas, nunca deben calentarseen el horno microondas, dijo Ozmert. El equipo recomendótambién evitar los juguetes de plástico y de productoscosméticos innecesarios, y recomendó el lavado de manos paraevitar la contaminación.

FUENTE: Pediatrics, diciembre del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias