Público
Público

Asocian tonsilectomía con aumento excesivo de peso en niños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños a los que se lesextirpan las amígdalas, en una operación denominadatonsilectomía, con o sin la extracción de las adenoides(adenoidectomía), tienen alto riesgo de engordar después de lacirugía, según Pediatrics.

Estudios previos habían asociado a la tonsilectomía con unaumento acelerado del peso corporal, pero se desconocía si eraun factor de riesgo del sobrepeso, escribió el equipo de AletH. Wijga, del Instituto Nacional de Salud Pública y MedioAmbiente, en Bilthoven, Holanda.

Para investigar esa relación, el equipo analizó informaciónclínica de 3.963 niños participantes en el estudio desde elnacimiento llamado PIAMA, sigla en inglés de Dutch Preventionand Incidence of Asthma and Mite Allergy.

Se usaron cuestionarios anuales, que respondieron lospadres de los niños, para evaluar el peso, si a los niños seles había hecho una tonsilectomía y otros factores. A los 8años de edad, el equipo les midió la altura y el peso.

La tonsilectomía con o sin adenoidectomía aumentósignificativamente la probabilidad de tener sobrepeso o serobeso a los 8 años en un 61 por ciento y un 136 por ciento delos casos, respectivamente.

La adenoidectomía solamente no aumentó el riesgo deengordar algunos kilos, pero sí elevó un 94 por ciento elriesgo de obesidad.

Tener sobrepeso a los 2 años de edad no estuvo asociado conla necesidad posterior de una tonsilectomía, lo que sugiere quela cirugía llevó a desarrollar sobrepeso y obesidad, y noviceversa.

"Los datos longitudinales de peso y altura los años previosy posteriores a la cirugía sugieren que la (adeno)tonsilectomía es un paso decisivo entre un período deinestabilidad del desarrollo y un período de crecimientocompensatorio", lo que explicaría el aumento del riesgo dedesarrollar sobrepeso después de la cirugía, escribieron losautores.

A partir de estos resultados, los autores recomiendan a losmédicos indicar a los padres modificar la alimentación y elestilo de vida de niños a los que se les realiza unatonsilectomía.

El control del crecimiento después de esa operación esclave para garantizar que el crecimiento compensatorio ocurradentro de límites saludables.

FUENTE: Pediatrics, abril del 2009.