Público
Público

Asocian el tratamiento del cáncer de próstata con las cataratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Los hombres mayores con cáncerde próstata que optan por una terapia hormonal estarían elevandolevemente su riesgo de desarrollar cataratas. Pero se desconocesi la terapia es la causa real de ese trastorno ocular.

La testosterona impulsa el crecimiento del cáncer depróstata. La terapia de privación de andrógenos o TPA suprime laproducción de testosterona.

Se estima que uno de cada tres hombres con cáncer de próstatarecibe TPA, ya sea farmacológica (con Lupron o Zoladex, porejemplo) o quirúrgica para extirpar los testículos.

Aun así, cada vez aparecen más pruebas de que la TPA tieneriesgos potenciales graves, como diabetes y obesidad.

En octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos resolvió que ciertos tratamientos hormonalescontra el cáncer de próstata, incluidos Lupron, Zoladex, Trelstary Eligard, deberían incluir nuevas advertencias sobre el riesgode que los pacientes desarrollen diabetes y problemas cardíacos.

Dado que la obesidad y la diabetes están asociadas con laaparición de cataratas, "sospechamos que las cataratas seríanotra consecuencia no intencional" de la TPA, señaló JenniferBeebe-Dimmer, del Instituto del Cáncer Karmanos, en Detroit,Michigan.

Con su equipo, Beebe-Dimmer estudió a casi 66.000 pacientescon cáncer de próstata mayores de 66 años, de un registronacional de pacientes oncológicos.

Casi la mitad había recibido alguna forma de TPA,principalmente farmacológica, en los primeros seis meses a partirdel diagnóstico.

Se diagnosticaron unos 111 nuevos casos de cataratas por cada1.000 hombres estudiados por año, publica Annals ofEpidemiology.

Tras considerar otros factores de riesgo de cataratas, loshombres tratados con fármacos tenían alrededor de un 9 por cientomás riesgo de desarrollar la condición ocular, comparados con losque no habían recibido TPA.

El riesgo creció un 26 por ciento en la pequeña proporción depacientes a los que se les habían extirpado los testículos. Elefecto fue mayor en los hombres sin antecedentes de cataratas.

El aumento del riesgo es, para Beebe-Dimmer, relativamentepequeño. Pero dado que muchos hombres utilizan la TPA, el equipoestima que un 5 por ciento de los casos de cataratas en loshombres con cáncer de próstata debería atribuirse a la terapia.

"Con el uso de la TPA tan generalizado entre los pacientescon cáncer de próstata, es importante comprender bien susconsecuencias negativas", dijo Beebe-Dimmer.

"Se debe monitorear cuidadosamente a los pacientes bajo TPApara detectar la diabetes y, potencialmente, las cataratas",añadió.

Las cataratas afectan a más de 20 millones de estadounidensesmayores de 40 años y se les atribuye la mayoría de los gastos dela cobertura federal Medicare asociados con los trastornosvisuales.

FUENTE: Annals of Epidemiology, online 26 de noviembre del2010