Público
Público

Asocian tratamiento infertilidad con riesgo parálisis cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo estudio confirmó quelos niños concebidos por reproducción asistida tendrían unriesgo mayor que el promedio de sufrir parálisis cerebral,debido a las altas tasas de embarazos múltiples y partosprematuros.

El estudio sobre 590.000 niños nacidos en Dinamarca entre1995 y el 2003 reveló que aquellos concebidos por reproducciónasistida eran dos veces más propensos a que se lesdiagnosticara parálisis cerebral que los bebés concebidosnaturalmente.

Los resultados, publicados en Human Reproduction, confirmanlos de estudios previos y sugieren que el aumento del riesgo dedesarrollar parálisis cerebral se podría atribuir a la mayorposibilidad de tener más de un hijo o un parto prematuro con lareproducción asistida.

En Estados Unidos y Europa, dos o tres de cada 1.000 bebéspadecen parálisis cerebral. De modo que aun con un riesgorelativamente mayor, la gran mayoría de los niños que nacen porreproducción asistida no tendrán la enfermedad.

Sin embargo, el equipo sostuvo que los resultados son unargumento para implantar un solo embrión por vez.

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos,generalmente desde el nacimiento, que alteran el movimiento, elequilibrio y la postura de manera permanente. Lasperturbaciones son de leves a graves, por ejemplo, algunos nopueden caminar o sufren retraso mental o problemas visuales.

Se desconoce la causa de la parálisis cerebral, pero podríaser una alteración del desarrollo cerebral del feto. Los bebésprematuros y con bajo peso tienen más riesgo de sufrirla queaquellos que nacen a término y con peso normal.

El equipo de Dorte Hvidtjorn, de la Universidad de Aarhus,en Dinamarca, examinó datos adicionales de 588.967 niñosnacidos en el país entre 1995 y el 2003. Eso incluyó a 33.139niños concebidos por fertilización in vitro (FIV) o conestimulación ovárica para producir óvulos.

En la FIV, que es la tecnología reproductiva más avanzada,se extrae un óvulo del cuerpo femenino, se fertiliza en ellaboratorio y se transfiere al útero femenino. Puede costarhasta 15.000 dólares por "ciclo", y a menudo se necesita más deun ciclo para lograr un embarazo.

El 0,2 por ciento de los niños tenían parálisis cerebral.El riesgo era más de dos veces mayor en el grupo concebido porFIV y un 55 por ciento más alto en aquellos concebidos conayuda farmacológica, comparados con los niños que nacieronnaturalmente.

Tras considerar los efectos de los embarazos múltiples y delos partos prematuros, desapareció la relación entre lafertilización asistida y la parálisis cerebral. Eso indica queambos factores serían posiblemente responsables de larelación.

De hecho, no hubo un aumento del riesgo de parálisiscerebral en los bebés únicos concebidos por FIV.

El resultado, según el equipo, demuestra que el riesgo dedesarrollar parálisis cerebral en los niños concebidos porreproducción asistida está "sólidamente asociado" con la granproporción de embarazos múltiples y partos prematuros.

En el estudio, el 63 por ciento de los niños concebidos porreproducción asistida eran prematuros, a diferencia del 33 porciento de los bebés concebidos naturalmente.

El 54 por ciento de los partos en el grupo de niñosconcebidos por reproducción asistida eran mellizos o trillizos,a diferencia del 7 por ciento de los partos de embarazosnaturales.

FUENTE: Human Reproduction, online 16 de junio del 2010.