Público
Público

Asocian vitamina E con ciertos tipos de accidente cerebral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Las personas deberían tenercuidado con los suplementos de vitamina E porque su consumoregular eleva el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular(ACV) hemorrágico, informó un equipo internacional.

Los autores de Estados Unidos, Francia y Alemania revisaronensayos controlados versus placebo publicados hasta enero del2010 y sobre el efecto de la vitamina E en el ACV.

El uso de la vitamina elevaba un 22 por ciento el riesgo desufrir un ACV hemorrágico, pero redujo un 10 por ciento elriesgo de desarrollar un ACV isquémico. En el 70 por ciento delos casos, el ACV es isquémico.

"Estos resultados sugieren que el consumo de vitamina E nosería tan seguro como creíamos y está asociado con un aumentodel riesgo de sufrir un ACV hemorrágico", dijo el doctor MarkusSchurks, del Brigham and Women's Hospital, de Boston, quedirigió el estudio.

Pero el equipo aclaró que su efecto en el riesgo absolutofue bajo: con 0,8 más ACV hemorrágicos y 2,1 menos ACVisquémicos por cada 1.000 personas que toma vitamina E. Estoequivale a un ACV isquémico prevenido por cada 476 usuarios dela vitamina y un ACV hemorrágico extra por cada 1.250usuarios.

"Aunque el riesgo es bajo (...), aconsejamos tener cuidadocon el uso generalizado sin control de la vitamina E", declaróSchurks.

Estudios previos habían sugerido que el consumo de vitaminaE protegería de la enfermedad cardiovascular y que alrededordel 13 por ciento de la población de Estados Unidos usa lavitamina como suplemento, publica el equipo en British MedicalJournal.

El equipo revisó nueve estudios sobre el efecto de lavitamina E en el ACV en más de 118.000 personas; la mitadtomaba por lo menos 50 mg diarios de vitamina E y la otramitad, placebo.

Ningún ensayo sugirió que tomar vitamina E elevaba elriesgo de desarrollar un ACV, pero el equipo halló diferenciasal realizar un análisis por tipo de ACV. Esto reveló 223 ACVhemorrágicos entre los usuarios de vitamina E y 183 en losusuarios de placebo, lo que quiere decir que los usuarios de lavitamina eran un 22 por ciento más propensos a sufrir ese tipode infarto cerebral.

En total, 884 usuarios de vitamina E sufrieron un ACVisquémico, comparado con 983 usuarios de placebo, es decir quelos usuarios de la vitamina eran un 10 por ciento menospropensos que los usuarios de placebo a tener ese tipo de ACV.

"Aunque estos efectos de la vitamina E (...) sonrelativamente bajos, los ACV hemorrágicos siempre tienenconsecuencias más graves", dijo el doctor Tobias Kurth, delHospital de la Pitie-Salpetriere, de Francia, que participó delestudio.

"Según estos resultados, aconsejamos tener en cuenta otrasestrategias para reducir el ACV, como una dieta equilibrada, nofumar, hacer actividad física y cuidar el peso corporal",añadió el experto.

FUENTE: BMJ, 2010