Público
Público

¿Una aspirina por día nos mantiene saludables? El debate sigue

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Una investigación científicacuestiona los beneficios de tomar una aspirina diaria parareducir el riesgo de muerte por infarto o accidentecerebrovascular (ACV).

El estudio, el más amplio realizado en personas sinantecedentes previos de problemas cardíacos, reveló que esospacientes no se beneficiarían con el uso de una dosis regular dela famosa medicina, dado que aumenta el riesgo de hemorragiainterna.

"Los beneficios de la aspirina en esos individuos en los queno se sabe que existan estas condiciones (cardíacas) son muchomás modestos de lo que se creía anteriormente y, de hecho, eltratamiento con aspirina (...) generaría daño considerabledebido a sangrado importante", dijo Rao Seshasai, de la StGeorge's University of London, quien dirigió el estudio.

La investigación también indicó que se prevenía un eventocardiovascular por cada 120 personas tratadas con aspirinadurante unos seis años, mientras que una de cada 73 personaspadecieron sangrado potencialmente importante durante el mismoperíodo.

Los resultados, publicados en Archives of Internal Medicine,incentivarán el ya intenso debate sobre los méritos de tomaraspirina, que los expertos señalan que acarrean riesgos dehemorragia estomacal en casi uno de cada 1.000 pacientes poraño.

Seshasai dijo que a la luz de sus hallazgos, deberíanrevisarse las recomendaciones de tomar aspirina, como las delgrupo de expertos estadounidenses United States PreventiveServices Task Force y las guías de las Sociedades ConjuntasBritánicas.

En lugar de recomendaciones extendidas, dijo, el tratamientocon aspirina debería considerarse "más selectivamente, yevaluarse caso por caso".

ESTUDIO PREVIO

La aspirina, originalmente desarrollada por Bayer, es unfármaco económico de venta libre usado para tratar el dolor ybajar la fiebre.

El medicamento reduce el riesgo de formación de coágulos enlos vasos sanguíneos y, por lo tanto, puede proteger contra losinfartos y los ACV, por lo que suele recetarse a las personasque padecen una enfermedad cardíaca y que ya sufrieron uno ovarios ataques al corazón o cerebrovasculares.

Una investigación publicada el año pasado también halló quetomar aspirina a diario tenía un importante efecto protector delriesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, particularmente elintestinal y algunas formas de tumores gastrointestinales.

El científico que dirigió el estudio sobre el cáncer dijo queaunque tomar aspirina implica un leve riesgo de hemorragiaestomacal, el efecto comenzaba a esfumarse por sus beneficios enla reducción del riesgo de cáncer y ataques cardíacos.

Muchos especialistas médicos recetan una dosis de aspirinapor día como prevención para las personas sin antecedentescardíacos o cerebrovasculares previos, pero que se las consideraen riesgo por otros factores, como hipertensión o sobrepeso.

El equipo de Seshasai observó la efectividad de la aspirinacuando se usa de esta forma -llamada de prevención primaria- yhalló que la dosis diaria o día por medio reduce un 10 porciento el riesgo de episodios cardiovasculares, sobre todo deataques cardíacos no letales.

El estudio mostró que el beneficio del consumo regular deaspirina era casi completamente soslayado por un 30 por cientode incremento en el riesgo de incidentes graves de hemorragiainterna.