Público
Público

Uso de aspirina podría enmascarar el cáncer de próstata: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Megan Rauscher

Los hombres de mediana edadque toman aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides(AINE) tienen niveles significativamente más bajos de unaproteína en sangre que permite diagnosticar el cáncer depróstata, comparado con los varones que no consumen esosfármacos.

Estos resultados cuestionan si el uso de aspirina reduce laposibilidad de detectar el cáncer de próstata en estadiotemprano al disminuir los niveles de antígeno prostáticoespecífico o PSA "por debajo del indicador de sospechaclínica", indicó el doctor Jay H. Fowke, de la VanderbiltUniversity, en Nashville.

En todo el mundo se usa el análisis de PSA para detectar enlos hombres el cáncer de próstata. A mayor nivel de PSA ensangre, mayor riesgo de tener la enfermedad.

El equipo dirigido por Fowke reunió datos de más de 1.200hombres mayores de 40 años derivados para una biopsiaprostática. El 46 por ciento tomaba un AINE, principalmenteaspirina.

Los autores hallaron que el consumo de aspirina estabasignificativamente asociado con niveles más bajos de PSA. Trasconsiderar otros factores que podían generar confusión, losniveles de PSA eran un 9 por ciento más bajos en losconsumidores de aspirina que en el resto de los participantes.

Fowke presentó los resultados en la séptima ConferenciaInternacional sobre Fronteras en la Investigación de laPrevención del Cáncer, que organiza la AsociaciónEstadounidense para la Investigación del Cáncer.

Estos hallazgos "sugieren que el consumo de aspirinareduciría la posibilidad de detectar el cáncer de próstata yaumentan la evidencia de una (posible) relación protectoraentre el uso de AINE y el riesgo de cáncer de próstata",escribió el equipo.

Los autores concluyeron que se necesitan más estudios paradeterminar si el consumo de AINE modifica el riesgo de cáncerde próstata o sólo la posibilidad de detectar la enfermedadentre los consumidores de ese tipo de fármacos.