Publicado: 16.11.2014 16:50 |Actualizado: 16.11.2014 16:50

Assange advierte de un "nuevo totalitarismo" derivado de la vigilancia en la red

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha advertido este domingo de la deriva hacia un "nuevo totalitarismo" como consecuencia de la vigilancia masiva que realizan los servicios secretos, especialmente el de Estados Unidos, y ha reivindicado por contra los derechos individuales.

Assange ha arremetido en particular contra la empresa Google y su intención de "saber todo sobre toda la gente", por lo que se ha convertido en "el mayor servicio de información del mundo".

Así, "todas las personas" están siendo vigiladas, al igual que "todos aquellos con los que conviven", ya que tarde o temprano podrán ser vigilados. Estas prácticas chocan con los "derechos individuales y colectivos".

Para combatir esta vigilancia, Assange ha recomendado proteger las comunicaciones personales mediante programas informáticos y ha animado a no caer en la tentación del miedo "que paraliza". Además, ha destacado que los integrantes de los servicios de espionaje no son "personas apasionadas" por su trabajo, sino que comenten errores y "pueden ser derrotados". En ese sentido, ha anunciado futuras filtraciones de WikiLeaks.

El activista ha realizado estas afirmaciones durante su intervención a través de videoconferencia en un debate dentro del Festival de Cine de Lisboa y Estoril (Leffest), celebrado en el Centro de Congresos de Estoril. Assange ha hablado desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde 2012, cuando Reino Unido autorizó su extradición a Suecia, donde una fiscal ha pedido interrogarlo por un caso de supuestos abusos sexuales, sin que exista denuncia ni imputación firme contra él.