Público
Público

Assange: "Estamos listos para acelerar nuestro trabajo"

El fundador de Wikileaks denuncia una "campaña difamatoria" contra él y critica ciertos aspectos de la legislación europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está listo 'para tomar el mando del barco y continuar nuestro trabajo de una manera mas rápida'.

A las pocas horas de salir de la cárcel tras el pago de la fianza que le había impuesto el Tribunal Superior británico, Assange participó en el Newsnight de la BBC, donde denunció 'la campaña difamatoria' de la que dice ser víctima.

En algún lugar en el exterior de la casa de Bungay, en Suffolk, al noreste de Londres, en la que tendrá que pasar arresto domiciliario, el australiano de 39 años, volvió a defender su inocencia en el caso de supuesta violación del que le acusa la fiscalía sueca y que motivó su paso por prisión los últimos nueve días tras la emisión de una orden de arresto internacional.

Assange repitió lo que sus abogados habían dicho en los últimos días, 'no hemos visto ninguna de las pruebas que me acusan de esto en un idioma en el que yo o mis abogados podamos entenderlo, es decir en inglés', a la vez que aseguró que 'hay muchos intereses personales, domésticos e internacionales, que se están alimentando de este proceso'.

El fundador de Wikileaks hizo un inciso en lo que significaba la manera en la que ha sido arrestado y cómo la fiscalía sueca solicitó al Reino Unido su extradición: 'Este capítulo está dando a conocer cosas muy importantes. Algunos aspectos preocupantes de Europa. Por ejemplo, que cualquier persona en cualquier país europeo puede ser extraditado a otro país europeo sin documentarse ningún tipo de pruebas'.

'Se ha demostrado que casi cualquier persona en Europa puede solicitar una orden de extradición de este tipo' Y continuó: 'Las órdenes de arresto en Europa sólo necesitan que un fiscal o incluso un policía rellenen un formulario. Y en las tres vistas orales que hemos tenido en Reino Unido, mis abogados trataron de hacer ver que no había ningún tipo de evidencia contra mí que sostuviera la petición de la fiscalía sueca'.

En un momento de la entrevista, la periodista de la BBC quiso poner cntra las cuerdas a Assange preguntándole si ha pedido perdón a las mujeres que lo acusan de violación. Visiblemente incomodado, Assange respondió: 'Seamos claros sobre cuale eran y son las alegaciones. Son acusaciones de violación, de doble violación. Si hace una búsqueda en Internet, mi nombre aparece en cinco millones de páginas, al menos antes de que entrara en la cárcel. En cuatro millones de esas webs mi nombre sale asociado también al de la palabra violación. En Internet hay 33 millones de páginas web y mencionan la palabra violación en cualquier contexto. Lo que quiero decir es que en una décima parte de esas webs aparece mi nombre en ese contexto, así que creo que ha sido una campaña que ha tenido mucho éxito'.