Publicado: 13.11.2013 13:16 |Actualizado: 13.11.2013 13:16

Assange y Calle 13: "Nacimos sin hablar pero vamos a morir diciendo"

El fundador de WikiLeaks graba un vídeo con el conocido grupo puertoriqueño en el que critica la manipulación informativa y anima a los ciudadanos a abrir los ojos y rechazar la visión distorsionada de la realidad que les

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno puertorriqueño. El otro australiano. Uno es un conocido cantante que ha pasado del reggaeton a escribir potentes canciones de protesta a través de multitud de estilos. El otro, el fundador de WikiLeaks: el hombre que destapó miles de informaciones que EEUU quería mantener ocultas, motivo por el que sigue recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.

A simple vista, René Pérez (Residente) de Calle 13 y Julian Assange no parecen tener mucho en común. Por eso ha sorprendido su asociación para elaborar el tema Multi_viral, que se estrena este miércoles (13-11-13), un himno contra la manipulación informativa y el poder restrictor. Un llamamiento a la lucha ciudadana (pacífica) y a rechazar las versiones contaminadas de la realidad que constantemente los diferentes poderes inoculan a los ciudadanos según sus autores: "Una noticia mal contada es un atraco a mano armada", asegura su letra.

"Quieren detener el incendio que se propaga, pero hay fuegos que con agua no se apagan", advierten Residente y Assange en su canción, en la que el fundador de WikiLeaks se atreve incluso a rapear algunas líneas en inglés. El tema está grabado en castellano, pero cuenta con breves frases en árabe o francés, y tiene un marcado carácter crítico, en la línea de los últimos trabajos de Calle 13.

Para su elaboración, en la que también han colaborado Tom Morello, guitarrista de la banda estadounidense Rage Against the Machine, y la cantante israelita Kamilya Jubran, -conocida por sus temáticas reivindicativas- el grupo puertoriqueño ganador de 19 premios Grammy Latino y dos Grammy pidió a sus seguidores de Twitter que escribiesen comentarios sobre el tema, para poder incluirlos en la letra.

"Nacimos sin saber hablar pero vamos a morir diciendo", entona René Pérez en una de las estrofas del tema, que tuvo que ser grabado en la embajada donde Julian Assange permanece recluído. Las referencias a los movimientos YoSoy132 mexicano y al español 15-M,  o las advertencias de Assange -"vuestras mentiras nos cuentan la verdad que usaremos contra vosotros"- refuerzan el mensaje del creador de WikiLeaks y Residente, en un vídeo con la letra y algunos planos de Assange durante la grabación que a mediodía de este miércoles mostraba el contador de visitas atascado.