Público
Público

Asthon afirma que el 80 por ciento de Trípoli está en manos de rebeldes según sus líderes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó hoy que el 80 por ciento de la capital Trípoli está en manos de los rebeldes, según le ha informado el Consejo Nacional de Transición libio.

En rueda de prensa, la alta representante de la Unión Europea (UE) explicó que el presidente del CNT libio, Mustafa Abdeljalil, con quien conversó hoy, le indicó que el control total de la capital podría demorarse todavía.

Asthon trató con Abdeljalil la manera en que los Estados miembros pueden ayudar al gobierno de transición libio y a la población del país en la época post-Gadafi, y dejó claro que los Veintisiete quieren desempeñar un papel activo, aunque recalcó que el liderazgo lo debe asumir Naciones Unidas.

"Lo importante es lograr un enfoque coordinado y coherente", subrayó.

La alta representante señaló que las áreas de apoyo que la Unión Europea considera prioritarias incluyen la asistencia médica, la ayuda económica, el apoyo al gobierno transitorio y la contribución a la democracia.

La máxima responsable de la diplomacia europea evitó pronunciarse sobre la caída definitiva del régimen de Gadafi.

"No soy amiga de dar fechas, pero tengo claro que esto no se ha terminado todavía", afirmó.

Asthon aseguró que la UE desea desbloquear lo antes posible los bienes libios congelados, que afectan a bancos, petroleras y otras empresas, para impulsar la economía del país, aunque recordó que ello ocurrirá cuando el Consejo de Seguridad de la ONU considere oportuno.

La reconstrucción de las infraestructuras dañadas y la recuperación de la mano de obra, en un país que antes de la crisis contaba con numerosos trabajadores extranjeros, son dos aspectos fundamentales para la recuperación económica, explicó.

Sobre el futuro del líder libio y los colaboradores de su régimen, la alta representante enfatizó que la Corte Penal Internacional "tiene un claro papel que desempeñar".

Por otro lado, destacó la importancia del papel de la OTAN sobre el terreno y la necesidad que la UE colabore con la Alianza Atlántica para "evitar duplicar el trabajo" a la hora de asistir a la población.

Ashton indicó que en las últimas horas habló asimismo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con el enviado especial del secretario general de la ONU a Libia, el ex ministro de Exteriores jordano, Abdel Ilah Al Jatib.

En esas conversaciones pidió la celebración de una reunión en Nueva York este viernes, en la que participará el llamado grupo de El Cairo, que reúne a la ONU, la UE, la Liga Árabe, la Unión Africana y la Organización para la Conferencia Islámica.

El objetivo, explicó, será coordinar el enfoque de la comunidad internacional sobre Libia.

DISPLAY CONNECTORS, SL.