Público
Público

Astiazarán propone optimizar el comercio de los derechos de televisión y el control económico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), abogó hoy por "un replanteamiento del marco jurídico, optimizar la comercialización de los derechos televisivos, un exhaustivo control económico e inversión en infraestructuras", entre otros asuntos, medidas dirigidas a mejorar la perspectiva del negocio del fútbol.

"Promocionar la generación de talentos deportivos y actualizar las relaciones internacionales", completan las facetas en las que se debe incidir al respecto, según manifestó Astiazarán durante las conferencias 'El nuevo negocio del fútbol', organizadas por el diario 'Marca' y el BBVA.

En su intervención, el presidente de la LFP se refirió a la posibilidad de que se cree un Ministerio del Deporte, así como la elaboración del Libro Blanco del Deporte. También aludió a la necesidad de "modificar la Ley del Deporte con el fin de clarificar competencias".

"Necesitamos un marco jurídico importante que regule lo referente a las apuestas, así como una fiscalidad que también contemple a los deportistas", dijo.

"Modificaciones en la Ley Concursal, una Ley contra el fraude en el Deporte, una nueva Ley Audiovisual que no contemple tantos partidos en abierto", fueron otros apuntes que hizo Astiazarán respecto al replanteamiento del marco jurídico.

El máximo dirigente del fútbol profesional apostó por el "apoyo al fútbol base" y por la creación de "la Liga de filiales y dependientes". "Esta será una competición que buscará que los jóvenes se muevan en un nuevo modelo competitivo, estableciendo parámetros de edad y modelos de competición", señaló.

En cuento a la optimización de los derechos de televisión, Astiazarán aludió a la necesidad de un "modelo de explotación colectiva como lo tienen el resto de países europeos". "Con él se buscaría tener un equilibrio entre los que tienen más capacidad de generar beneficios y los que no".

El presidente de la LFP hizo hincapié en la necesidad de "buscar el equilibrio entre los clubes que cumplen y los que no cumplen con sus obligaciones". Hizo distinción entre control económico e intervención y matizó que "velamos por el equilibrio y se busca equidad competitiva".

La modificación estatutaria estaría encaminada, entre otros asuntos, a la "creación de licencias, tipo UEFA", precisó, "dirigidas a la necesidad de evitar fraudes en el convenio colectivo".

La inversión continua en los estadios de fútbol e infraestructuras deportivas, es otro de los objetivos de la LFP. "Tenemos que avanzar y convertir los estadios en multifuncionales, integrarles en las ciudades y convertirles en un centro de negocio importante que alberguen eventos alrededor del fútbol".

Astiazarán avanzó que la LFP está estableciendo un fuerte nexo de unión con todas las ligas europeas, dentro del marco de expandir las relaciones internacionales.