Público
Público

El astrofísico Riess recibe con sorpresa y alegría el premio Nobel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El profesor Adam Riess de la Universidad estadounidense John Hopkins recibió esta madrugada con sorpresa y alegría la llamada que le comunicó que había sido galardonado con el Premio Nobel de Física junto con otros dos científicos estadounidenses.

"Mi participación en el descubrimiento de la aceleración en la expansión del universo y su significado para la presencia de la energía oscura ha sido una aventura increíblemente excitante", señaló Riess.

"He tenido la fortuna de trabajar con colegas tremendos y con instituciones muy fuertes", añadió. "Me siento profundamente honrado por que se haya reconocido este trabajo".

La Real Academia de Ciencias de Suecia anunció hoy el premio compartido por Riess con los astrónomos Saul Perlmutter, de la Universidad de California, y Brian Schmidt, de la Universidad Nacional de Australia, por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

"Éste es un día asombroso para todos nosotros en la universidad y estamos inmensamente orgullosos", señaló en una declaración el presidente de John Hopkins, Ronald Daniels.

Riess, de 41 años, es titular de la cátedra Krieger-Eisenhower en Física y Astronomía en John Hopkins y es la trigésimo quinta persona asociada con esa universidad como miembro del cuerpo docente en ganar un premio Nobel.