Público
Público

Un astronauta inventa una taza para gravedad cero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es posible que los próximos astronautas beban su propia orina gracias al nuevo reciclador de agua de la Estación Espacial Internacional, pero ahora podrán hacerlo con un toque de elegancia.

Don Pettit, astronauta del Endeavour que trabajó como ingeniero de vuelo en la Estación Espacial en el 2003, inventó una taza para la gravedad cero que mantiene los líquidos en los costados de un pedazo de plástico doblado, eliminando la necesidad de utilizar una pajilla.

Debido a que los líquidos típicamente forman gotas esféricas en la ingravidez, los astronautas beben de bolsas selladas utilizando pajillas.

A Pettit, quien es un gran fanático del café, no le gustaba sorber su expresso y debido a esto creó la taza a partir de una hoja de plástico transparente utilizada en retroproyectores, doblándola en forma de ala de avión y sellándola.

"Esto funciona debido a que el corte transversal de la taza luce como un ala de un avión. El ángulo estrecho hará subir el café", explicó Pettit en un video enviado al Centro de Control de la NASA ubicado en Houston y que fue publicado por el canal televisivo de la NASA.

"Podemos sorber la mayor parte del líquido de estas tazas y ya no necesitamos beber a través de una pajita en una bolsa", aseguró Pettit.

El jueves, Pettit hizo otra taza para su compañero de tripulación Stephen Bowen y propuso un brindis por el Día de Acción de Gracias, la exploración espacial y "simplemente porque estamos y podemos hacerlo".

Una de las principales misiones del transbordador era instalar un sistema de reciclaje de líquidos evaluado en 250 millones de dólares que permitirá a la tripulación de la Estación Espacial reciclar su orina y otros líquidos residuales para que sean convertidos en agua potable.

Los astronautas tenían programado compartir pavo deshidratado en la estación espacial con sus anfitriones en el día de Acción de Gracias, antes de cerrar las escotillas entre ambas naves, preparándose para el despegue del Endeavour el viernes.

El transbordador, que entregó el sistema de purificación de agua y otros equipamientos, volverá al Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida, el domingo, después de 16 días de misión.