Público
Público

Los astronautas chinos se preparan para su paseo espacial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tercera misión espacial china tripulada alcanzó en la madrugada del viernes su órbita final, donde los astronautas que se preparan para la primera caminata espacial de China disfrutaron de una comida condimentada y la comodidad de un baño a bordo.

El Shenzhou VII despegó el jueves desde una remota base desértica en una misión diseñada para exhibir el dominio tecnológico de China y coronar el éxito de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El lanzamiento emitido en directo fue seguido por millones de televidentes chinos y la misión ha dominado las informaciones de la televisión estatal y los periódicos locales.

La nave circula actualmente a unos 350 kilómetros sobre la Tierra, orbitando cada 90 minutos, dijo un ingeniero a la televisión estatal en la base de lanzamiento, pero la parte más difícil de la misión aún está por venir.

"Para el paseo espacial las exigencias son mayores, y el desafío es más complejo", indicó el ingeniero frente a los ordenadores.

Se prevé que Zhai Zhigang, quien soñaba con volar al espacio cuando era un adolescente que vivía en la pobreza, se convierta el sábado en el primer chino que deje su "huella en el espacio".

"El peor escenario posible para mí sería convertirme en un verdadero hombre espacial (...) es decir, que nunca regrese una vez que salga de la nave", dijo el astronauta antes del despegue, citado por el China Daily, pero agregó que no hay posibilidades de que su equipo pueda fallar.

El cosmonauta de 42 años, originario de la helada provincia nororiental de Heilongjiang, ha pasado una década entrenándose para ir al espacio, y tendrá la posibilidad de tener una charla privada con su familia.

Zhai saldrá al exterior de la nave en un traje espacial de diseño chino, nombrado en homenaje de una diosa budista que podía volar, y de un valor de 30 millones de yuanes (unos 3 millones de euros), informó la agencia oficial Xinhua.

Mientras se preparan para la caminata espacial, los tres astronautas están probando el primer retrete espacial de China. Los astronautas a bordo de las dos misiones tripuladas anteriores de China tuvieron que usar pañales, según informó Xinhua.

Los astronautas también están disfrutando un mejor menú después de que los cocineros trabajaran para mejorar las raciones, poniendo vinagre y salsas a sus comidas.

Sin embargo, algunos productos aún están fuera del menú.

"Debido a que los astronautas se encontrarán en un ambiente con baja presión, no deberían consumir alimentos que producen gases después de ser digeridos, como leche y soja", dijo Chen Bin, el encargado de alimentos de la misión, según una cita dada a conocer por Xinhua.