Público
Público

Los astronautas del Endeavour inician la última caminata en torno a la estación espacial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los astronautas Nicholas Patrick y Robert Behnken iniciaron hoy la tercera y última caminata de la misión del Endeavour durante la que concluirán la instalación del módulo Tranquility y de un mirador panorámico en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los astronautas abandonaron la cabina de descompresión a las 02.15 GMT del miércoles para llevar a cabo actividades extravehiculares (EVA, por su sigla en inglés) de la misión STS-130, informó el Centro de Control de la NASA en Houston (Texas).

Durante su actividad, los astronautas serán guiados desde el interior de la EEI por el piloto Terry Virts y la especialista Kathryn Hire.

En la jornada de trabajo, que durará 6,5 horas, Patrick y Behnken conectarán la calefacción y los cables de transmisión de datos que unen a la cabina de mando del complejo con el módulo Tranquility.

También abrirán el segundo de dos circuitos de amoníaco para permitir que el fluido de enfriamiento circule a través de Tranquility.

El programa de trabajo incluye, asimismo, la desconexión temporal de los cables que transmiten energía eléctrica.

Además, sacarán el aislamiento termal de las siete ventanas de la cúpula y aflojarán los pernos que sostenían las cubiertas en el despegue permitiendo que los astronautas abran "las cortinas de la cúpula" desde su interior.

En su segunda caminata, los astronautas instalaron cubiertas de aislamiento térmico para evitar la condensación dentro del módulo, prepararon el puerto de acoplamiento para la cúpula y colocaron barandillas que facilitarán el trabajo en futuras actividades extravehiculares.

Tranquility añadirá a la Estación Alfa -que gira a casi 400 kilómetros de altura de la Tierra- un volumen de unos 800 metros cúbicos y nueve dormitorios.

Por otra parte, la cúpula, con seis ventanas, dará una visión panorámica a los inquilinos de la EEI no sólo de la Tierra, sino también del espacio circundante.

Después del Endeavour la NASA proyecta realizar otras cuatro misiones de los transbordadores estadounidenses antes de que sean retirados para ser sustituidos en las tareas de avituallamiento y relevo de tripulaciones de la EEI por las naves rusas Soyuz.

La próxima misión está prevista para marzo y será de 13 días, con tres caminatas para entregar a la EEI un módulo logístico multipropósitos.