Público
Público

Los astronautas del Endeavour renuevan la estación espacial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los astronautas del transbordador Endeavour han conservado muestras del sistema de reciclaje de orina de la Estación Espacial Internacional y se preparan para abandonar el puesto tras una misión de renovación.

Los astronautas han recogido unos 6,6 litros de orina y otras aguas residuales recicladas que se analizarán en tierra.

El aparato de reciclaje, parte de un sistema cuyo coste es de 250 millones de dólares (unos 194 millones de euros) que fue llevado a la estación por el transbordador, es necesario para duplicar la tripulación a seis personas en el puesto espacial el próximo año.

"El sistema de procesamiento de orina ha funcionado bien durante los últimos días y ahora tenemos lo que necesitamos del mismo", dijo el piloto Brian Smith.

Arreglar el centrifugado del sistema de reciclaje de agua estaba entre las decenas de reparaciones y modernizaciones que las tripulaciones del transbordador Endeavour y la estación espacial realizaron durante la misión de 12 días.

El transbordador tiene previsto abandonar la estación el viernes y regresar a la Tierra el domingo.

El Endeavour transportó más de siete toneladas de nuevos engranajes a la estación, que está en construcción a más de 320 kilómetros sobre la Tierra desde 1998. Se necesitan dos años más para terminar un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.

Las renovaciones incluyen los primeros dormitorios, el baño y la cocina para el lado estadounidense de la estación, y un recién restaurado sistema de energía.

En cuatro paseos espaciales los astronautas limpiaron, engrasaron y repararon un empalme giratorio que es necesario para poner unas placas fotovoltaicas, imprescindibles para que la estación obtenga energía solar.

Los directores de la misión dicen que las reparaciones parecen haber tenido tanto éxito que no será necesario un plan, que se preveía iba a ser largo y caro,.para añadir equipo de repuesto.

Las tripulaciones del transbordador y la estación espacial tendrán varias horas libres el jueves por la fiesta estadounidense de Acción de Gracias.

/Por Irene Klotz/