Público
Público

Dos astronautas salen de la EEI para hacer reparaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos astronautas salieron de la Estación Espacial Internacional el lunes para hacer un recorrido de seis horas y preparar el puesto orbital para su última fase de construcción.

A 355 kilómetros sobre el norte de China, los astronautas visitantes del transbordador Discovery Richard Arnold y Joseph Acaba, ambos astronautas principiantes y antiguos profesores de biología de instituto, salieron de la escotilla de la estación poco antes del mediodía local (16:00 GMT) para hacer un día de trabajo fuera del recinto.

"Gracias de nuevo por salir hoy", dijo por radio el comandante de la estación, Mike Fincke, a los astronautas. "Ésta es probablemente la última EVA (siglas en inglés de actividad o recorrido espacial extravehicular) de esta misión del Discovery. Sólo queremos deciros que os toméis vuestro tiempo, lo disfrutéis y hagáis un buen trabajo", apuntó.

Fue el segundo recorrido para ambos, ya que antes habían acompañado al veterano astronauta del Discovery Steven Swanson en un paseo espacial para actualizar el sistema de energía de la estación, aflojar conexiones de batería y completar otras tareas.

Durante el paseo espacial del lunes, el último de los tres previstos durante la estancia de ocho días del transbordador, Arnold y Acaba intentarán poner en posición una plataforma de carga que dificultó los esfuerzos de los astronautas el sábado.

haciendo palanca si fuera necesario- para colocar la plataforma en la posición correcta.

Los astronautas también planean mover uno de los dos vehículos de la estación desde un extremo al otro del armazón, donde la tripulación del próximo viaje de transbordador la utilizará para ayudar a instalar una galería externa en la que se harán experimentos en un laboratorio japonés.

El transbordador tiene previsto salir de la estación el miércoles y regresar al Centro Espacial Kennedy en Florida el domingo.

La NASA tiene programadas otras nueve misiones hacia la estación espacial, al igual que una misión final de reparación al Telescopio Espacial Hubble, planeadas para antes de la retirada de la flota de transbordadores en 2010.