Público
Público

Un astrónomo valenciano crea un software que capta imágenes a 30 millones de años luz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un astrónomo valenciano colaborador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia Juan Conejero Gil ha desarrollado un nuevo software, denominado PixInsght, que permite obtener imágenes inéditas de la galaxia espiral M74, en la constelación de Piscis,a unos 30 millones de años -luz de distancia de la tierra.

El citado programa informático ha permitido a un grupo de astrónomos del Observatorio de la Universidad descubrir algunos detalles hasta ahora nunca observados en una fotografía de la Galaxia espiral M74, utilizando un telescopio de 3,5 metros de diámetro de Calar Alto (Almería).

Así lo ha informado hoy a EFE el investigador Ramón y Cajal del departamento de Astronomía de la Universidad de Valencia, Alberto Fernando Soto, quien junto a Vicent Martínez y Vicent Peris, han conseguido fotografiar la galaxia.

Alberto Fernández ha explicado que este programa informático fue un hallazgo colateral que se hizo cuando un grupo de astrónomos valencianos y andaluces trabajaban en el programa científico "Alhambra" de observación estelar en ocho zonas diferentes del cielo desde el Observatorio de Calar Alto, en Almería.

"Se trata de una imagen que tomamos durante una noche en la que las condiciones del cielo no nos permitían tomar datos científicos para el proyecto", ha comentado Alberto Fernández.

"M74 es una imponente galaxia espiral, en la que existen abundantes regiones donde se están formando estrellas", ha indicado Alberto Fernández.

"Largos jirones de polvo, que aparecen como bandas rojizas, se entremezclan con los elegantes brazos salpicados por brillantes cúmulos estelares de color azulado", ha descrito el astrónomo la imagen obtenida.

Fernández ha descrito que "las manchas rosáceas de la imagen son nubes de hidrógeno y tiene un tamaño semejante al de nuestra galaxia, la Vía Láctea".

"Podemos verla prácticamente de cara, lo que nos permite estudiar todos sus detalles en profundidad", ha señalado.

Ha indicado que "la imagen de M74, que parece flotar plácidamente en el cielo, cuenta en realidad la historia de los violentos procesos físicos que forman estrellas a partir de las nubes de gas y polvo".

El astrónomo ha recordado que "las estrellas de mayor masa (más de diez veces la masa de nuestro Sol) acabarán su vida con una explosión de supernova, que lanzará por sus alrededores los elementos pesados que la estrella ha creado durante su existencia y explosión final: níquel y hierro, sobre todo, que pasarán a formar parte de una nueva generación de estrellas".

Por su parte, Vicent Martínez ha dicho que la imagen es una combinación de imágenes individuales tomadas a través de tres filtros: el r' del SDSS-que corresponde aproximadamente al color rojo-y dos de 30 nm de ancho de banda propios del proyecto Alhambra (centrados en 489 y 520 nm).

"El tiempo de exposición total fue de 25 minutos, distribuidos en 5 exposiciones de 5 minutos", ha indicado Martínez.

"Las imágenes tomadas con el primero de los filtros de Alhambra son muy sensibles a la luz procedente de zonas con fuerte formación estelar, que emiten en las líneas de Oxígeno III e Hidrógeno beta", ha constado el astrónomo.

Para obtener la imagen final, el astrofotógrafo del Observatori Astronòmic de la Universitat de València, Vicent Peris, ha tomado la imagen realizada con el filtro r' como color rojo, la del filtro de 520 nm como verde, y el máximo entre los filtros de 489 y 520 nm como azul.