Público
Público

Asunción Balaguer, Mª Luisa Merlo y Viyuela en el Festival de Teatro de Palencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Asunción Balaguer, María Luisa Merlo, Pepe Viyuela, Teté Delgado, Miriam Díaz Aroca o Adolfo Fernández serán algunos de los rostros que pasaran por la 31 edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia que subirá al Teatro Ortega de la capital siete montajes de compañías como Els Joglars.

Bajo el lema "Autores Españoles del Teatro Actual", el XXXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia, que organiza el ayuntamiento de la capital, ha programado siete montajes teatrales que podrán verse en el Teatro Ortega entre el 13 y el 30 de septiembre.

"Una cita cultural, con un cartel de excelente calidad con compañías y rostros muy conocidos de la escena española", ha manifestado hoy el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, durante la presentación del certamen.

El festival arrancará el lunes 13 con "100% Tricicle", una antología de los mejores momentos de los siete espectáculos que ha creado este grupo, interpretados por la compañía Clownic y dirigido por Tricicle.

Ese mismo día se entregarán los premios de la edición de 2009, en los que el público reconoció como mejor actriz a María Pastor por "Molly Sweeney", a Fernando Otero como mejor actor por "La Ruleta Rusa", a Irina Kourberskaya por la dirección de "Ligazón" y a David de Loaysa por la escenografía de "Obsessión Street".

El día 15, Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer protagonizarán "El pisito", de Rafael Azcona, dirigida por el cineasta Pedro Olea, en un empeño personal de Juanjo Seoane, que celebra con este título su montaje número cien como productor.

Por su parte, José Luis Alonso de Santos, reciente Premio Castilla y León de las Letras, escribe y dirige "Trampa para pájaros", un drama político, familiar y personal de un veterano policía que en el pasado vivió al amparo de un régimen represivo, interpretado por el actor malagueño Manuel Banderas.

"La charca inútil", dirigida por Roberto Cerdá, aborda la problemática de las aulas con un profesor agredido en la escuela que no quiere volver a la enseñanza y al que da vida Adolfo Fernández.

La compañía madrileña Cuarta Pared pondrá en escena "Siempre Fiesta", una fábula social sobre la búsqueda de la felicidad narrada en forma de cuento.

Els Joglars llegará a Palencia con la auto parodia "2036 Omena - G", un montaje que analiza con crudeza la vejez y que critica a los "progres" oficiales.

María Luisa Merlo, Miriam Díaz Aroca y Jorge Roelas serán los encargados de clausurar el Festival de Teatro el día 30 de septiembre con "100 m2", dirigida por Juan Carlos Rubio.

El concejal de Cultura, Ángel Luis Barreda, ha asegurado que el festival "está en su conjunto bien estructurado porque permitirá ver montajes teatrales muy diferentes".

Además ha destacado la alta calidad de los autores españoles, con una notable proyección y temas actuales que consiguen llevar cada año al público al teatro.

El festival cambiará en esta edición de escenario debido a las obras que van a realizarse en su espacio habitual, el Teatro Principal de la capital, en el que se acometerá una reforma integral con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, con una inversión de 255.000 euros.

Las entradas se podrán adquirir a partir de mañana en la taquilla del teatro, por teléfono o a través de Internet.