Público
Público

El atacante del avión de EEUU quería estudiar la ley islámica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El nigeriano acusado de intentar hacer estallar un avión estadounidense dijo a sus padres que quería estudiar la ley islámica sharia en Yemen, poco antes de cortar el contacto con ellos, informó el martes el Gobierno nigeriano.

Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, estudiaba un master en Dubai cuando le contó a sus padres que se iría a Yemen a estudiar árabe durante un par de semanas, dijo a la prensa la ministra nigeriana de Información, Dora Akunyili, en la capital Abuya.

"Después de un par de semanas, envió un mensaje a los padres diciendo que quería quedarse y estudiar la sharia durante siete años, y el padre dijo no, no puedes hacer eso", señaló Akunyili.

"El padre dijo que no estaban preparados para enviarle los gastos de la escolaridad o dinero para su mantenimiento, que debía volver a Dubai y terminar su master. (Pero Abdulmutallab) dijo que obtendría todo gratis", continuó la ministra.

Abdulmutallab ha sido acusado de intentar explotar un avión de Delta Airlines que se aproximaba a Detroit en un vuelo procedente de Amsterdam, con casi 300 personas a bordo.

Un ala regional de Al Qaeda dijo estar tras el ataque fallido con bomba del día de Navidad, que estaba dirigido a vengarse de ataques estadounidenses contra el grupo en Yemen, según un comunicado publicado en Internet.

"(Este informe) confirma lo que hemos estado diciendo, que el muchacho no tuvo apoyo desde aquí", aseveró Akunyili.

"El joven no fue enrolado en Nigeria, no fue entrenado en Nigeria, no fue apoyado por nigerianos, ni siquiera por sus padres", argumentó Akunyili.

La familia de Abdulmutallab dijo el lunes en un comunicado que habían perdido el contacto con su hijo mientras estudiaba en el extranjero, y que informaron de su desaparición a agencias de seguridad nigerianas hace unos dos meses, y a agencias extranjeras pocas semanas después.

Su padre ha estado en reuniones con agencias de inteligencia estadounidenses y nigerianas en Abuya desde que se produjo el ataque.

Akunyili dijo que Abdulmutallab siguió comunicándose con su familia después de salir a Yemen, pero cuando vio que sus padres se oponían vehementemente a su estancia allí, cortó la comunicación.

"Intentaron todo para ir a Yemen y traerlo de vuelta, y cuando fracasaron, se lo informaron a las agencias de seguridad. La razón para denunciarlo fue ayudar a traer de vuelta al chico a Nigeria", dijo Akunyili.