Público
Público

Atapuerca se expone en París con la ambición de atraer muchos visitantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La exposición "Atapuerca, tras el rastro de los primeros europeos" se abrió hoy en el Museo del Hombre de París con un conjunto de fósiles humanos, los más antiguos del viejo continente, recogidos en el yacimiento burgalés y con la ambición de atraer a un gran número de visitantes.

La afluencia de público en las primeras horas de apertura es "algo superior a lo esperado", indicaron fuentes del museo, que aguardan al fin de semana y a las próximas vacaciones escolares para comprobar el poder de atracción de la muestra.

La falange de un individuo, el "Homo antecesor", que vivió en Atapuerca hace 1.300.000 años, el fósil más antiguo de Europa, destaca entre las piezas aportadas hasta el Museo del Hombre que pretenden mostrar la riqueza del yacimiento burgalés y promocionar el futuro Museo de la Evolución Humana que se está construyendo en Burgos.

Fuentes del museo parisiense indicaron que hay muchas expectativas puestas en la exposición, que estará sólo dos meses, los últimos antes de que el centro inicie un largo proceso de reforma que mantendrá sus puertas cerradas hasta 2012.

Para ello han puesto en marcha una ambiciosa campaña de publicidad de carteles en lugares públicos de la capital francesa, para lo que han contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Los medios de comunicación franceses también han puesto su grano de arena, ya que en los últimos días han dedicado reportajes a la muestra.

El Museo del Hombre cuenta con el enorme interés que la paleoantropología tiene en Francia, lo que puede dar un gran atractivo a los objetos enviados desde el rico yacimiento burgalés.

Además de la falange de 1.300.000 años, la muestra tiene otros objetos de enorme interés, como el cráneo y maxilar de llamado "Chico de la Gran Dolina", datado en 800.000 años y que muestra restos de canibalismo, los más antiguos constatados por los investigadores.

O el cráneo conocido como "Miguelón", de medio millón de años, que pertenece a la especie "Homo heidelbergensis".