Público
Público

Atapuerca aún no ha desvelado lo mejor de sus yacimientos, según el codirector del equipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El codirector del equipo de investigaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, ha asegurado hoy que, a pesar de los "espectaculares" resultados de las excavaciones, los yacimientos burgaleses aún reservan "lo mejor de su documentación arqueológica y paleontológica".

El catedrático, que ha participado hoy en Gijón en la inauguración de la exposición 'Atapuerca y la evolución humana', ha explicado que existen varios espacios sin estudiar y ha subrayado que algunos de ellos son considerados "potencialmente muy importantes".

"Los yacimientos prehistóricos de la sierra de Atapuerca conservan vestigios de un pasado muy remoto, pero encierran un mensaje que seguirán desvelando las gentes del mañana", ha apuntado.

En el acto de inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, han estado presentes las consejeras de Cultura de la Junta de Castilla y León y del Principado, María José Salgueiro y Mercedes Álvarez, respectivamente, además del director general de Caja España, Ignacio Lagartos, y la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso.

La exposición está estructurada en ocho salas a través de las cuales se recorre la evolución humana y se muestra los hallazgos más importantes extraídos de Atapuerca, así como la reconstrucción de piezas, entre ellas la de la cabeza del 'Niño de la Gran Dolina'.

El joven, que vivió hace cerca de 800.000 años, es considerado el "primer europeo" y es víctima del primer acto de canibalismo conocido.

Arsuaga ha explicado que la importancia de Atapuerca reside en que a diferencia de la mayor parte de los yacimientos recoge "muchas" páginas de la historia y no un momento concreto.

A través de ella, ha comentado, pueden identificarse los cambios registrados en el clima, los ecosistemas, la actividad humana y la "tecnología" en el último millón de años.

Salgueiro ha explicado que el objetivo de la muestra es difundir y proyectar los hallazgos pero también potenciar el futuro Museo de la Evolución Humana de Burgos, cuya apertura está prevista para la primavera de 2010.

La representante de la Junta de Castilla y León ha explicado que su gobierno pretende convertir el equipamiento en un "referente internacional" sobre la evolución humana y sus ámbitos de conocimiento e investigación.

Lagartos ha apuntado que el pasado que reconstruyen los restos hallados en los yacimientos ofrece una "remota clave sobre el porvenir".

Por su parte, Mercedes Álvarez ha recordado los importantes restos hallados en Asturias en el yacimiento del Sidrón y la existencia de más de cincuenta cavidades prehistóricas.

Además, ha recordado que la UNESCO incluyó en su lista de Patrimonio Mundial el año pasado cinco de estas cuevas.

El Principado creará en Villamayor (Piloña) un Museo del Neandertal y en la actualidad trabaja en la definición de sus contenidos.