Público
Público

Un ataque aéreo filipino mata a seis civiles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos seis civiles, incluyendo una mujer embarazada y tres niños, resultaron muertos el lunescuando aviones del ejército filipino bombardearon posiciones de rebeldes musulmanes en el sur del país, una semanadespués del fracaso de un acuerdo de paz, dijeron autoridades.

Helicópteros y aviones militares atacaron posiciones rebeldes cerca de una zona pantanosa después de que miembrosdisidentes del Frente Islámico de Liberación Moro (MILF, por sus siglas en inglés) hubieran disparado a helicópteros quebuscaban milicianos en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, dijeron autoridades del Ejército.

Musib Uy Tan, una autoridad local, dijo a periodistas que los civiles se dirigían a un refugio temporal cuando su botefue alcanzado por cohetes lanzados por helicópteros de guerra.

"El bote estaba totalmente destruido", dijo Tan, agregando que los cuerpos de un granjero de 53 años y su familia,incluyendo una joven de 17 años embarazada, habían sido retirados del agua.

El coronel Marlou Salazar, comandante de brigada del Ejército, dijo que no tenía conocimiento de víctimas civiles peroinformó de que siete rebeldes del MILF habían resultado muertos por los ataques aéreos.

Sin embargo, un portavoz militar, el teniente coronel Julieto Ando, dijo que los daños colaterales eran posibles enencuentros armados.

"Ahora estamos investigando ese incidente", dijo Ando a periodistas.

Antes, el mismo lunes, una bomba casera explotó en un mercado público en la localidad de Isulan, en Mindanao,mientras que otra fue desactivada cerca de un hospital en la vecina ciudad de Tacurong. Ambas son áreasmayoritariamente católicas y, por lo tanto, potenciales objetivos del MILF.

/Por Manny Mogato/