Público
Público

Un ataque de EEUU habría dejado 10 muertos en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 10 personas murieron el viernes en un ataque con misiles supuestamente realizado por un caza estadounidenseen la región pakistaní de Waziristán del Norte, un refugio de Al Qaeda y los talibanes, informó un responsable de seguridad.

El ataque, ocurrido cerca de la localidad de Miranshah, es el primero desde que aumentó de la tensión entre Pakistán y Estados Unidos debido alas diferencias respecto a cómo combatir contra los talibanes y Al Qaeda en la zona fronteriza con Afganistán.

"Sí, se dispararon misiles. Tenemos noticias de que más de 10 personas han muerto", dijo el funcionario de seguridad.

Los vecinos afirmaron que dos misiles fueron disparados contra una ex escuela gubernamental donde vivían integristas y sus familias en el pueblo deTool Jeil, a cinco kilómetros al este de Miranshah.

La creciente actividad insurgente en Afganistán ha aumentado la presión sobre Pakistán para que luche contra los fundamentalistas que operandesde los enclaves más aislados en su lado de la frontera.

También ha llevado al incremento en ataques con misiles realizados por aviones estadounidenses no tripulados, con cerca de una decena deincursiones que en 2008 han dejado decenas de supuestos integristas y civiles muertos.

Estados Unidos dijo el miércoles que no está ganando en Afganistán y que podría revisar su estrategia para combatir contra los refugios deextremistas en Pakistán, pero el jefe de las Fuerzas Armadas paquistaníes, general Ashfaq Kayani, respondió en un contundente comunicado que nopermitirán tropas extranjeras en su país.

La integridad territorial y la soberanía de Pakistán serán defendidas a todo coste, añadió, al tiempo que descartó las especulaciones de un acuerdosecreto que permitiría a tropas estadounidenses cruzar la frontera.

Kayani indicó que no hay solución rápida para un problema tremendamente complicado, y que también se necesitan esfuerzos de reconciliaciónpolítica.