Público
Público

Un ataque de morteros causa 30 muertos en Mogadiscio

Reuters

Un ataque de morteros en un mercado de Mogadiscio causó el lunes la muerte de unas 30 personas, en elsegundo día de combates en la capital de Somalia, en los que han muerto al menos 42 personas, dijeron testigos.

Insurgentes islamistas combaten contra el Gobierno somalí y el Ejército etíope que le apoya en un conflicto bélico que se prolonga ya casidos años y que algunos llaman el Irak de África.

Los combates empeoraron durante el fin de semana, incluso aunque responsables de la ONU intentaban obtener un alto el fuego entrerepresentantes del Gobierno y de la oposición en el vecino Yibuti.

La policía somalí y los islamistas de Al Shabaab se culparon mutuamente de los ataques, el peor de los cuales fue con morteros contra elabarrotado mercado de Bakara, matando a unas 30 personas, según los habitantes de la zona.

"El grupo militante Al Shabaab atacó bases gubernamentales y bases de tropas extranjeras. También lanzaron morteros a zonasresidenciales (...) así que Al Shabaab es responsable de todo lo que ha pasado hoy y la noche pasada", dijo el portavoz policial AbdulahiHassan Barise.

El grupo radical respondió acusando a tropas gubernamentales y etíopes de atacar el mercado, que se encuentra en una zona muypoblada considerada un bastión de los islamistas, después de ataques rebeldes contra el palacio presidencial.

"Cuando mueren soldados en ataques ellos (las tropas gubernamentales) atacan a civiles (...) como hoy en el mercado de Bakara", dijo aReuters Muktar Roboow, un responsable de Al Shabaab.

Ali Dhere, presidente del comité empresarial de Bakara, dijo que fueron proyectiles lanzados por el Gobierno.

"No sabemos por qué están atacando Bakara, porque esto es un mercado, un lugar público", declaró a Reuters.

TERRIBLE ESCENA

Los comerciantes de Bakara describieron una escena terrible.

"Vimos a cuatro personas muertas ahí mismo. Su carne y sus huesos estaban desperdigados por el lugar", contó el vendedor de ropa NurOmar.

Abdi Nur Hassan, dueño de un puesto de electrónica, afirmó que dos misiles cayeron cerca. "He visto a seis personas morir, a algunos deellos les faltaban manos y piernas. Hemos recogido sus cadáveres, pero es difícil separarlos", manifestó.

Además del palacio presidencial, los rebeldes somalíes atacaron también el lunes dos bases de las tropas de mantenimiento de la paz dela Unión Africana, así como el principal aeropuerto de la ciudad, donde un vuelo comercial aterrizó, desafiando la prohibición del grupoislamista Al Shabaab.

Según varios residentes, al menos una docena de personas murieron en los combates del domingo, entre ellas nueve personas de unafamilia al destrozar su casa un misil, dijo a Reuters Farhiya Abdullahi.

Tras ser expulsados de Mogadiscio, los islamistas lanzaron una insurgencia a primeros de 2007 en la que ya han muerto casi 10.000civiles y un número desconocido de combatientes. En los últimos dos meses se han vuelto especialmente atrevidos, aumentando los ataquesen la capital somalí y capturando el puerto estratégico de Kismayu, en el sur.

Al Shabaab está en la lista terrorista de Washington, y los servicios secretos occidentales dicen que los islamistas tienen lazos con AlQaeda. En cambio, los rebeldes dicen que son nacionalistas que luchan contra la ocupación etíope.

/Por Ibrahim Mohamed/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias