Público
Público

Un ataque de morteros causa 30 muertos en Mogadiscio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un ataque de morteros en un mercado de Mogadiscio causó ellunes la muerte de unas 30 personas, en el segundo día de combates en la capital de Somaliaen las que han muerto al menos 42 personas, dijeron testigos.

Insurgentes islamistas combaten contra el Gobierno somalí y el Ejército etíope que le apoyaen un conflicto bélico que se prolonga ya casi dos años y que algunos llaman el Irak de África.

Los combates empeoraron durante el fin de semana, incluso aunque responsables de la ONUintentaban obtener un alto el fuego entre representantes del Gobierno y de la oposición en elvecino Yibuti.

El peor ataque fue con morteros contra un abarrotado mercado de Bakara, conmocionando alos compradores y matando a unas 30 personas, según los habitantes.

Ali Dhere, presidente del comité empresarial de Bakara, dijo que proyectiles lanzados por elGobierno alcanzaron el mercado, que se encuentra en una zona muy poblada considerada unbastión de los islamistas, después de ataques rebeldes contra el palacio presidencial.

"No sabemos por qué están atacando Bakara, porque esto es un mercado, un lugar público",dijo a Reuters.

Responsables gubernamentales no pudieron ser contactados de manera inmediata, y elEjército etíope nunca hace declaraciones sobre acciones militares.

Los comerciantes de Bakara describieron una escena terrible.

"Vimos a cuatro personas muertas ahí mismo. Su carne y sus huesos estaban desperdigadospor el lugar", dijo el vendedor de ropa Nur Omar.

Abdi Nur Hassan, dueño de un puesto de electrónica, afirmó que dos misiles cayeron cerca."He visto a seis personas morir, a algunos de ellos les faltaban manos y piernas. Hemosrecogido sus cadáveres, pero es difícil separarlos", manifestó.

Además del palacio presidencial, los rebeldes somalíes atacaron también el lunes dos basesde las tropas de mantenimiento de la paz de la Unión Africana, así como el principal aeropuertode la ciudad, donde un vuelo comercial aterrizó, desafiando la prohibición del grupo islamista AlShabaab.

Según varios residentes, al menos una docena de personas murieron en los combates deldomingo, entre ellas nueve personas de una familia al destrozar su casa un misil, dijo a ReutersFarhiya Abdullahi.

Tras ser expulsados de Mogadiscio, los islamistas lanzaron una insurgencia a primeros de2007 en la que ya han muerto casi 10.000 civiles y un número desconocido de combatientes.En los últimos dos meses se han vuelto especialmente atrevidos, aumentando los ataques en lacapital somalí y capturando el puerto estratégico de Kismayu, en el sur.

Al Shabaab está en la lista terrorista de Washington, y los servicios secretos occidentalesdicen que los islamistas tienen lazos con Al Qaeda. En cambio, los rebeldes dicen que sonnacionalistas que luchan contra la ocupación etíope.

/Por Ibrahim Mohamed/