Publicado: 13.12.2013 08:50 |Actualizado: 13.12.2013 08:50

En 5 de los 7 ataques que examinó la ONU en Siria se usó armas químicas

El grupo de expertos que visitó el país en guerra publica su informe definitivo, en el que no se atribuye autoría a los asaltos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En cinco de los siete ataques investigados por expertos de Naciones Unidas en Siria se han usado armas químicas, indicó un informe de la ONU publicado en la madrugada del viernes. Siria, en guerra civil desde hace dos años y medio, sufre un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas.

En sus conclusiones, los investigadores de la ONU señalaron que el agente neurotóxico mortal Sarín se había usado en cuatro de los incidentes, y en uno de los casos a gran escala.

"La misión de Naciones Unidas concluye que se utilizaron armas químicas en el actual conflicto entre las partes en la República Arabe de Siria", dijo el informe final del jefe investigador de la ONU, Ake Sellstrom. La pesquisa sólo apuntó a averiguar si se usaron armas químicas, no quién perpetró los ataques. El Gobierno sirio y la oposición se han acusado entre sí de haber usado armas químicas y ambos los han negado.

El informe señaló que en varios casos las víctimas incluyeron soldados y civiles, aunque no siempre fue posible establecer con certeza algún vínculo directo entre los ataques, las víctimas y los presuntos lugares de los incidentes.

La investigación descubrió el probable uso de armas químicas en marzo en Khan al Asal, cerca de la ciudad de Aleppo, en el norte de Siria; en Saraqeb, cerca de la ciudad norteña de Idlib, en abril; y en Jobar y Ashrafiat Sahnaya, cerca de Damasco, en agosto.

Como había dicho Sellstrom en septiembre, la ONU obtuvo evidencias "claras y convincentes" de que el gas Sarín fue usado a gran escala contra civiles en Ghouta, un suburbio de Damasco controlado por los rebeldes, el 21 de agosto, provocando la muerte de cientos de personas. En el informe final, los expertos dijeron que el Sarín también podría haber sido utilizado a pequeña escala en Jobar, Saraqeb y Ashrafiat Sahnaya.

Los rebeldes han incautado todo tipo de armas de depósitos militares de todo el país, según Naciones Unidas. Pero las potencias occidentales dicen que los rebeldes no tienen acceso a armas químicas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estableció la investigación de Sellstrom después de que el Gobierno sirio le escribiera acusando a los rebeldes de haber usado armas químicas en un ataque en Khan al Asal.

Desde entonces, la ONU ha recibido un total de 16 informes de posible uso de armas químicas en Siria, principalmente de parte del Gobierno sirio, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Los expertos, pertenecientes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la Organización Mundial de la Salud  investigaron de cerca siete de esos casos.