Público
Público

Ataques en el funeral de un clérigo disidente en Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Opositores del máximo clérigo disidente de Irán, el gran ayatolá Hosein Ali Montazeri, interrumpieron el lunes su funeral en una complicada jornada en la ciudad sagrada de Qom, donde se produjeron protestas y hubo algunos disparos, según varias páginas web.

El vehículo del líder de la oposición iraní Mirhosein Musavi fue atacado por "hombres vestidos de paisano" en motocicletas cuando regresaba a Teherán tras asistir al servicio fúnebre en Qom. Un miembro de su comitiva resultó herido, señaló una de las páginas web.

Los incidentes se produjeron después de que una multitud se congregara para rendir homenaje a Montazeri en la ciudad chií, situada 125 kilómetros al sur de Teherán. Varias páginas informaron de escaramuzas entre los asistentes al funeral y la policía, y una de las webs señaló que se habían producido disparos de advertencia.

"Unos 2.000 opositores a Montazeri llegaron a la mezquita de Azam y detuvieron su funeral. Los asaltantes rompieron pancartas", indicó la página conservadora Ayande, en referencia a una importante mezquita de Qom.

Como resultado, "su servicio funerario se suspendió a la mitad", añadió la web, apuntando que las fuerzas de seguridad "no tomaron medidas para evitar el acto de sabotaje de los asaltantes".

Montazeri, que murió el sábado a los 87 años, fue uno de los ideólogos de la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al Sha apoyada por Estados Unidos, y llegó a ser nombrado sucesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhola Jomeini.

Sin embargo, cayó en desgracia por criticar la ejecución masiva de prisioneros.

Montazeri, un conocido crítico del sucesor de Jomeini como líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, era considerado como el líder espiritual del movimiento opositor pro reforma, que protagonizó enormes protestas tras las polémicas elecciones presidenciales de junio.

Pese a las decenas de arrestos y medidas de seguridad, las protestas han aparecido repetidamente en Irán.

ATAQUE A LÍDER OPOSITOR

Las noticias sobre los suceso Qom no pudieron confirmarse inmediatamente debido a que la prensa extranjera tenía prohibido cubrir directamente las protestas y se le había ordenó no viajar a la ciudad sagrada para el funeral de Montazeri, que comenzó el lunes por la mañana.

Por su parte, la página web reformista Kaleme afirmó que el vehículo de Musavi fue atacado cuando regresaba a Teherán tras el funeral y que la ventana trasera del coche había sido destrozada en el asalto.

"En el camino de vuelta desde Qom hacia Teherán antes del anochecer (...) un grupo de hombres vestidos de paisano conduciendo motocicletas atacaron el coche que transportaba a Musavi, y como consecuencia uno de los miembros de la comitiva de Musavi resultó herido", indicó Kaleme.

"Uno de los agresores destrozó la ventana trasera del coche que transportaba a Musavi", señaló la web, añadiendo que uno de los agresores también resultó herido durante el incidente.

Antes se habían producido episodios violentos cuando las fuerzas de seguridad que rodeaban la casa de Montazeri se enfrentaron con manifestantes que les lanzaron piedras, señaló la página web pro reforma Norooz. No hubo comentarios oficiales al respecto.

La página electrónica moderada Parlemannews citó "información recibida" sobre disparos al aire cerca de la principal mezquita de Qom y también dijo que se había utilizado gas lacrimógeno, aunque no dio más detalles.

Imágenes obtenidas por Reuters mostraron escaramuzas que aparentemente ocurrían entre fuerzas del Gobierno y seguidores de la oposición.