Público
Público

Ataques israelíes matan a un líder de Hamás

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nidal al-Mughrabi

Israel mató el jueves a un líder de Hamás en un ataque aéreo, asestando su primer golpe mortal contra la alta jerarquía del grupo islámico, en su ofensiva en Gaza que ha causado la muerte de más de 400 palestinos.

Nizar Rayan, un clérigo conocido por muchos como uno de los políticos de línea dura de Hamás, había pedido perpetrar ataques suicidas dentro de Israel. Responsables médicos, al confirmar su muerte, dijeron que dos de sus cuatro esposas y siete de sus hijos fallecieron en el bombardeo, en el campo de refugiados de Yabalya.

Cientos de partidarios prometieron venganza mientras los cadáveres cubiertos de sangre eran sacados de entre los escombros.

"La sangre del jeque Nizar Rayan y la sangre de otros mártires jamás será desperdiciada y el enemigo pagará un alto precio por los crímenes que ha cometido", dijo Ayman Taha, un oficial de Hamás.

Rayan, de 49 años, era un clérigo en la "mezquita de los mártires" de Yabalya que preparaba a suicidas. En ocasiones patrullaba las calles de Gaza con los milicianos de Hamás y un cinturón con municiones.

La emisora de radio de Hamás dijo que había ignorado las advertencias de que abandonara su casa como hicieron otros líderes el grupo en anticipación a los ataques de las fuerzas israelíes, que también confirmaron la incursión aérea.

Las fuerzas israelíes seguían apostadas en la frontera de Gaza preparadas para una posible invasión terrestre, en medio de los crecientes llamamientos internacionales para un alto el fuego inmediato.

"Creo que aún ahora, tras varios días de operación, hemos logrado cambios", dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, tras celebrar un encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París.

DESTRUYEN MEZQUITA

El jueves por la noche, aviones de guerra israelíes bombardearon la mezquita de Yabalya.

Responsables de seguridad israelíes dijeron que era un lugar de reunión y un puesto de mando de los milicianos de Hamás y que las explosiones que siguieron al ataque dejaron en evidencia que también servía como almacén de cohetes, misiles y otras armas.

Testigos en Gaza dijeron que quedó completamente destruida.

Turquía, ahora uno de los miembros rotatorios del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, instó a Israel a que ponga fin a su ofensiva y levante el bloqueo a la franja costera.

Por otro lado, Israel permitirá que 443 extranjeros que viven en la Franja de Gaza salgan el viernes, informó el jueves un responsable de defensa.

Muchos de los residentes extranjeros son cónyuges e hijos de palestinos, por lo que al permitir su salida a través de su frontera Israel podría estar dando muestras de los preparativos para una escalada de su ofensiva.

ENTRA LA AYUDA

Livni reiteró el rechazo de Israel a la propuesta francesa de un alto al fuego de 48 horas para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

"No hay una crisis humanitaria en la Franja y por ende no hay necesidad de una tregua humanitaria", sostuvo.

"Israel ha estado dando ayuda humanitaria a la Franja (...) y hasta la ha aumentado por el día", añadió.

Unos 70 camiones con harina, aceite de cocinar y otros suministros, incluyendo ayuda de Arabia Saudí, entraron el jueves en la Franja de Gaza desde Israel. Pero los médicos dijeron que sus necesidades eran grandes y que los apagones eléctricos eran cada vez más seguidos.

El conflicto más sangriento que ha golpeado a la Franja de Gaza en las pasadas cuatro décadas ha causado la muerte de al menos 412 palestinos y 1.850 heridos.

Cerca de una cuarta parte de esas muertes eran civiles, de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas.