Público
Público

Los ataques de pánico están asociados con la enfermedad cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo de investigadoresdel Reino Unido halló que la enfermedad cardíaca es másfrecuente en los pacientes con ataques de pánico que en lapoblación general.

El riesgo es especialmente alto entre los menores de 50años, que son los más propensos a sufrir un infarto.

Con todo, esos pacientes son menos propensos a morir porenfermedad cardíaca, publicó el equipo de la doctora KateWalters en European Heart Journal.

"Los síntomas del ataque de pánico pueden imitar a los deun infarto o enfermedad (cardíaca) aguda y habría una relacióncompleja entre ambos", señaló Walters, del University Collegede Londres, en un comunicado.

A partir de la información de una base de datos británica,el equipo analizó los datos de unos 58.000 pacientes de 16 añoso más con ataque de pánico diagnosticado y una muestraaleatoria de 347.000 personas sin el trastorno.

El ataque de pánico estuvo asociado con un 38 por cientomás de riesgo de infarto en los menores de 50 años. La tasa fuemayor en las mujeres jóvenes, de 16 a 40 años, entre las que setriplicó el riesgo.

El trastorno estuvo también asociado con enfermedadcardíaca y, en ese caso, el riesgo se registró en todas lasedades. Nuevamente, las mujeres con ataque de pánico corrían elmayor peligro.

Para los autores, los médicos deberían estar atentos a losproblemas cardíacos de los pacientes con ataques de pánico.

Como se dijo, la mortalidad por causas cardíacas era menoren los pacientes con trastorno de pánico. Esto, aseguran losexpertos, podría atribuirse a que "las personas con pánicoconsultan con más frecuencia o más tempranamente al médico y,por lo tanto, reciben tratamiento (cardíaco) oportuno".

FUENTE: European Heart Journal, 11 de diciembre del 2008