Público
Público

Atención cardíaca hospitales rurales, similar a centros urbanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio sugiere que a lospacientes cardíacos tratados en hospitales rurales les iría tanbien como los pacientes de centros urbanos.

Algunos estudios habían sugerido que las personas con uninfarto tratadas en los hospitales rurales eran menos propensasa recibir todos los tratamientos recomendados y a vivir menosque los pacientes de centros urbanos.

Pero en el nuevo estudio, sobre los resultados en 548hospitales en 8 años, los autores hallaron que los pacientes decentros rurales y urbanos recibían la misma calidad de atencióny tenían las mismas probabilidades de sobrevida.

Los más de 350.000 pacientes estudiados recibierontratamiento por varios problemas cardíacos, como infarto,angina inestable y obstrucciones arteriales con soluciónquirúrgica.

El 4,5 por ciento de los pacientes de los 477 hospitalesurbanos murió en el hospital, comparado con el 5,7 por cientode los pacientes de los 71 centros rurales.

Tras considerar otros factores, como la edad y otrosproblemas de salud de los pacientes, entre ambos grupos no hubodiferencias significativas en el riesgo de muerte.

Los pacientes en hospitales rurales tendieron a ser mayoresy a tener tasas más altas de insuficiencia cardíaca (unproblema crónico que debilita el músculo cardíaco) yfibrilación atrial (una alteración frecuente del ritmocardíaco).

El equipo, dirigido por Amrut V. Ambardekar, de Universityof Colorado Health Sciences Center, en Denver, publica losresultados en American Journal of Cardiology.

Hubo diferencias en las instalaciones rurales y urbanas:apenas el 46 por ciento de los centros rurales hacía cirugíacardíaca, a diferencia del 82 por ciento de los centrosurbanos.

Pero los resultados, señaló el equipo, indican que elentorno rural en sí no significa que la calidad de la atenciónsea menor ni que el riesgo de morir sea mayor. Los pacientescon problemas similares atendidos con los mismos procedimientosen centros rurales y urbanos obtienen los mismos resultados.

Al analizar el uso de las terapias que recomiendan lasguías, como la aspirina dentro de las 24 horas de los síntomasde infarto, la cesación tabáquica y la indicación oportuna defármacos para la presión o el colesterol altos, a los centrosrurales no les fue tan bien.

Pero, nuevamente, al considerar la salud y otrascaracterísticas de los pacientes, no hubo diferenciassignificativas entre las probabilidades de recibir las terapiasindicadas.

Los resultados, escribe el equipo, revelan que "a pesar dehallazgos contradictorios, la atención (de la enfermedadcoronaria) en los hospitales rurales del país es similar al delos centros urbanos".

FUENTE: American Journal of Cardiology, online 16 denoviembre del 2009.