Público
Público

Atención oportuna y continua por VIH extiende la supervivencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Megan Brooks

En las personas infectadascon el virus del sida, las conductas de alto riesgo, lainfección y el inicio tardío y la suspensión precoz de laterapia antiviral reducen ampliamente la expectativa de vida,informaron científicos en Estados Unidos.

Con un modelo computacional de la infección con el virus dela inmunodeficiencia humana (VIH), los investigadores simularoncohortes de personas infectadas y las compararon con un grupode personas sanas con las mismas características demográficas.

"Estimamos que la expectativa de vida en Estados Unidospara personas sin VIH a partir de los 33 años, son 43 añosmás", dijo a Reuters Health la doctora Elena Losina, delHospital General de Massachusetts, en Boston.

"Las conductas de alto riesgo, como el consumo de drogas,reducen ocho años la expectativa de vida", agregó la experta.

La infección por VIH reduce 12 años más la expectativa devida, mientras que el inicio tardío o la suspensión tempranadel tratamiento antiviral la disminuye un total de 23 años,publicó el equipo de Losina en Clinical Infectious Diseases.

"La terapia disponible es muy efectiva, pero si lospacientes con VIH no inician el tratamiento a tiempo y lointerrumpen, los beneficios bajan significativamente", comentóla investigadora.

Las minorías, en especial las mujeres, tienden a iniciar laterapia más tarde y son más propensas a abandonar eltratamiento, lo que "genera una reducción desproporcionada dela expectativa de vida en esa población", dijo Losina.

"Existe una necesidad crítica de que las personas con VIHinicien la terapia a tiempo y no la suspendan", dijo el autorprincipal, doctor Kenneth A. Freedberg, también del HospitalGeneral de Massachusetts.

"El análisis de VIH para los adultos, como se recomienda enEstados Unidos, y una conexión efectiva con la atención sonclave para aumentar la supervivencia" al sida, agregóFreedberg.

FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 15 de noviembre del2009