Público
Público

El atentado demuestra que es "una quimera" la derrota policial de ETA, según la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La izquierda abertzale ha asegurado hoy que el atentado perpetrado contra la Guardia Civil en Burgos demuestra que la derrota policial de ETA es "una quimera" y, tras recordar que la banda terrorista apuesta por una "solución negociada al conflicto", se ha ofrecido a abrir cauces de diálogo político.

La izquierda abertzale ha difundido un comunicado en el que no condena este atentado, que ha producido más de medio centenar de heridos y del que dice que evidencia "la absoluta irresponsabilidad de todos aquellos sectores políticos y mediáticos que siguen insistiendo en la posibilidad de derrotar policialmente a ETA".

Recalca que "el conflicto político que enfrenta al pueblo vasco con el Estado no tiene solución desde la lógica de la derrota policial o militar de ETA" y dice que "los largos años transcurridos desde sus orígenes" y el "sufrimiento acumulado por todas las partes" obligan a una "conclusión clara: la derrota policial de ETA es sencillamente una quimera".

Pone de relieve que "ETA nunca ha planteado la solución al conflicto en términos de victoria militar", sino que siempre ha manifestado "su apuesta inquebrantable por una solución negociada, situando además el protagonismo de la misma en las fuerzas políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria".

Cree por ello que la actual dinámica "de represión y respuesta a la que el Estado español quiere condenar al pueblo vasco e incluso a la propia sociedad española" debe "dar paso a una dinámica de diálogo, negociación y acuerdo" que dé "solución acordada a las raíces del conflicto político".

Pide con este fin a los partidos y al conjunto de fuerzas sociales y sindicales un acto de "responsabilidad" y un "esfuerzo suplementario" para lograr un escenario en el que se puedan materializar "todos los proyectos políticos sin límites ni exclusión alguna".

La izquierda abertzale expresa por último su "disposición absoluta para abrir cauces de relación y diálogo político" con todos los agentes para alcanzar ese objetivo.