Público
Público

El atentado logra unir a los políticos del Ulster

Unionistas y republicanos reafirman su compromiso con la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El proceso político es inquebrantable', dijo ayer el primer ministro británico, Gordon Brown, tras visitar la base militar de Irlanda del Norte donde el IRA Auténtico mató el sábado a dos soldados. Con el mismo compromiso con el proyecto democrático y el proceso de paz se expresaron los líderes políticos norirlandeses al tiempo que la Policía pedía 'un paso de coraje' de la comunidad para denunciar a los autores del atentado presuntamente perpetrado por disidentes republicanos.

'Fue una acción destinada a dividirnos. Un reto para forzarnos a regresar al pasado. Pero la respuesta es clara: no hay marcha atrás', señaló el ministro principal (líder del Gobierno autónomo), el unionista Peter Robinson. El presidente de Sinn Fein, Gerry Adams, habló de 'incidente' al referirse al brutal tiroteo que, según reiteró ayer, 'fue un ataque deliberado y calculado contra el proceso de paz'.

El líder republicano quiso rebatir a los unionistas que le critican por hacer una 'política partidista' por su 'ambigua' respuesta inicial a la acción de un grupo surgido en 1997 de la cúpula del IRA, los ahora inactivos socios militares del Sinn Fein. 'El proceso no es perfecto, pero perdurará. No nos desviaremos de la consecución de nuestro objetivos republicanos y democráticos', dijo Adams en la Asamblea de Belfast.

El compromiso del Sinn Fein con el progreso político tiene dos vertientes. Adams ha garantizado por primera vez la colaboración de la comunidad republicana en la investigación criminal contra los pistoleros que mataron a los dos soldados y causaron cuatro heridos, incluidos dos repartidores de pizza.

Pero mantiene, por otra parte, su protesta contra el reciente regreso a Irlanda del Norte de unidades de Inteligencia militar, que antes tenían al IRA en su objetivo. Se trata de refuerzos altamente especializados en operaciones de vigilancia y seguimiento que ha requerido el jefe de Policía autónoma ante la creciente amenaza de la disidencia republicana. 'El Gobierno británico y el Servicio de Policía de Irlanda del Norte han de resistir la tentación de retornar a la malas prácticas del pasado', advirtió ayer Adams.

La Policía confirmó que las cámaras de seguridad grabaron el tiroteo ocurrido en el cuartel de Massereene, a unos 20 kilómetros de Belfast. Otro filón potencial de pruebas es el vehículo en el que huyeron los dos pistoleros y el conductor. El responsable de la investigación ofreció ayer protección a quienes aporten información sobre la identidad de los terroristas.

El IRA Autentico considera 'objetivo legítimo' a las fuerzas del orden. Simbolizan, según ellos, el dominio británico y suponen un obstáculo al objetivo, compartido con el Sinn Fein, de unificar Irlanda. En el último año han apuntado contra agentes, católicos en particular. Intentan frustrar la trayectoria del reformado servicio policial, que comienza a equilibrar la composición de sus miembros. En 2001, el 8% de los agentes eran católicos; el año pasado superaron el 24%.

Operación Banner
Fin de actividad en 2007
El Ejército británico dio por concluida su misión en Irlanda del Norte, apodada Operación Banner, en 2007. Hasta la fecha han muerto más de 3.600 personas en el conflicto.

40 años patrullando
Apoyando a la Policía
Llevaba cerca de 40 años patrullando las calles y controlando al movimiento republicano y a los grupos lealistas en apoyo de la Policía de la provincia.

Desmantelamiento
Acuerdos de Viernes Santo
Se desplazaron hasta 30.000 soldados antes de proceder a la retirada parcial de unidades y al desmantelamiento de bases y torres de vigilancia que se pactó en el Acuerdo de Viernes Santode 1998.

Confinados
Preparando misiones
Ahora quedan menos de 5.000 soldados, confinados a los cuarteles y dedicados a ejercicios de entrenamiento para misiones en el extranjero.

Soldados jóvenes
A cuatro horas de viajar
Los dos soldados fueron asesinados cuatro horas antes de viajar al frente de Afganistán. Sappers Mark Quinsey tenía 23 años y Patrick Azimkar 21.