Público
Público

Un atentado en un mercado paquistaní deja 80 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 80 personas murieron el miércoles y alrededor de 100 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado de la localidad de Peshawar, en el norte de Pakistán, dijeron un médico y autoridades, en el último de una serie de sangrientos atentados en el país.

La explosión, la más mortífera en Pakistán este año, se produjo horas después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegara a Pakistán, prometiendo una nueva relación con un socio cada vez más asediado en su lucha contra la insurgencia islamista.

La bomba explotó en el mercado de la calle Peepal Mandi, en la parte vieja de la ciudad de Peshawar, situada en el noroeste del país. El estallido provocó un incendio que alcanzó a varios edificios.

"La cifra (de víctimas) está creciendo. Tenemos más de 80 muertos, entre ellos mujeres y niños", dijo Sahib Gul, médico en el principal hospital de la ciudad, a Reuters.

"Fue un coche bomba. El vehículo estaba aparcado frente a un mercado frecuentado principalmente por mujeres", dijo por su parte Azam Jan, funcionario del gobierno de la ciudad.

Pakistán está en alerta máxima por temor a que se produzcan atentados en represalia por la ofensiva contra los bastiones de las milicias talibanes paquistaníes en la provincia de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán.

La explosión del miércoles causó graves daños en un barrio con muchas construcciones de madera y ladrillo, calles muy transitadas y estrechas.

Desde que comenzó la ofensiva se han producido varios atentados.

El Ejército lanzó la ofensiva el 17 de octubre y dice que está haciendo progresos constantes a medida que las tropas presionan las bases de los extremistas.