Público
Público

Un atentado suicida causa 28 muertos en Bagdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un suicida mató el martes a 28 personas e hirió a otras 28, al detonar una bomba durante una visita de líderes tribales y responsables de seguridad a un abarrotado mercado en el oeste de Bagdad, dijo un responsable de seguridad.

El general Qasim Musaui, portavoz de la seguridad en Bagdad, indicó que el atentado se produjo cuando el grupo de dignatarios, entre los que había oficiales del Ejército, recorrían un mercado en Abu Ghraib, en el oeste de Bagdad.

Una fuente policial dijo que 25 personas murieron y 20 resultaron heridas, y que el ataque tuvo lugar mientras los dignatarios dejaban una reunión tribal en la sede municipal de Abu Ghraib. Entre los muertos hay periodistas, soldados y policías, añadió.

Una fuente del hospital de Yarmuk, el principal de la zona oeste de Bagdad, dijo que recibió el cadáver de un periodista de Al Baghdadiya, una cadena independiente de televisión. Otro periodista de la televisión estatal Al Iraqiya llegó herido, añadió.

Aunque la violencia en Irak ha caído drásticamente desde los niveles máximos de enfrentamiento sectario tras la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, los insurgentes siguen llevando a cabo atentados de manera habitual, sobre todo en Mosul, una ciudad especialmente volátil en el norte del país.

La mejora en la seguridad ha animado a los iraquíes a reanudar con cautela una vida normal en Bagdad, aunque en la capital también sigue la violencia. El domingo, un suicida se inmoló causando la muerte de 28 personas e hiriendo a otras 57 en la principal academia de policía.

Estados Unidos tiene previsto reducir el número de sus soldados, unos 140.000 en la actualidad, hasta concluir con la retirada total a finales de 2011, lo que provoca las dudas de si las fuerzas de seguridad iraquíes serán capaces de evitar que el país vuelva a sumergirse en el derramamiento de sangre a gran escala.