Público
Público

Un atentado suicida en Pakistán causa 24 muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un supuesto atentado suicida talibán mató el lunes a al menos 24 personas en la ciudad paquistaní de Rawalpindi, dijeron las autoridades, mientras el Gobierno anunciaba una recompensa por la captura, vivo o muerto, del líder del grupo.

Los talibanes paquistaníes están siendo expulsados de sus remotos bastiones de la frontera afgana por una ofensiva militar masiva, y han respondido incrementando sus ataques contra objetivos urbanos.

La ofensiva del Ejército está siendo seguida de cerca por Estados Unidos y otras potencias implicadas en el vecino Afganistán, mientras la zona se ha convertido en un santuario para grupos insurgentes de ambos países así como para miembros extranjeros de Al Qaeda.

"Fue un atentado suicida. Hasta ahora han muerto 24 personas", dijo Imdadulá Bosal, jefe de la administración de Rawalpindi, a Reuters.

La explosión se produjo mientras el Gobierno paquistaní anunciaba recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura, vivo o muerto, del líder talibán de Pakistán, Hakimulá Mehsud, y de más de una docena de sus máximos aliados.

Con el Ejército involucrado en la ofensiva contra Hakimulá y sus seguidores en sus bastiones de Waziristán el Sur, los extremistas se han vengado con una campaña de bombas contra objetivos urbanos en el país.

El atentado en Rawalpindi, una ciudad de gran tamaño, se produjo en una zona en la que está la sede del Ejército y varios hoteles.

"Fue una explosión enorme. Hay humo elevándose desde la zona", dijo Nasir Naqvi, que tiene una agencia de viajes cerca del lugar de la explosión, a Reuters.

Las autoridades dijeron que muchas de las víctimas eran personas de edad avanzada que estaban en un banco para retirar sus pensiones. Las cadenas de televisión emitieron imágenes de ambulancias y patrullas atravesando a toda velocidad las calles con las sirenas en marcha.