Público
Público

Dos atentados dejan 30 muertos en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ataques con bomba contra la academia de policía de Bagdad y en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, dejaron unos 30 muertos y decenas de heridos el lunes, horas después de que una bomba junto a un camino provocara lesiones a un alto cargo iraquí, informó la policía.

La violencia disminuyó drásticamente durante el último año gracias a sucesivos operativos de seguridad que impartieron duros golpes a los grupos insurgentes, pero las autoridades dicen que ahora los extremistas se están concentrando en ataques de alto perfil de cara a las elecciones del año próximo.

Es probable que los atentados quieran reanudar la violencia sectaria entre la mayoría chií y la minoría suní, que fue dominante en Irak durante el Gobierno del derrocado Sadam Husein. Los chiíes ahora poseen mayor influencia.

Un coche bomba explotó en la entrada trasera de la academia de policía de Bagdad cuando un grupo de personas hacía cola para inscribirse, minutos antes de un segundo ataque suicida, informó la policía.

Quince policías o reclutas murieron y 45 personas resultaron heridas, dijo el Ejército de Estados Unidos, que agregó que algunos de los que fueron heridos eran agentes.

Los ataques dejaron un cráter cerca de la academia, y había carteras con documentos de identidad tiradas sobre el camino, según imágenes de Reuters televisión.

Poco tiempo después, un suicida en un coche bomba y otro vehículo con explosivos provocaron la muerte de 15 personas y dejaron 37 heridos en Mosul, el último bastión de Al Qaeda y otros grupos insurgentes que alguna vez controlaron varias partes del país, dijo la policía.

El ataque en Mosul tenía como objetivo una patrulla conjunta de la policía iraquí y el Ejército estadounidense, agregó.

El Ejército de Estados Unidos dijo que nueve iraquíes murieron, pero que ningún soldado perdió la vida. El principal hospital de Mosul informó que recibió 15 cuerpos.

OBAMA ANUNCIA RETIRADA EN 16 MESES

Los ataques del lunes se produjeron mientras Irak se prepara para que sus fuerzas de seguridad asuman el mando de manos de las tropas estadounidenses que, bajo un pacto de seguridad aprobado por el Parlamento el jueves, deberán retirarse de las ciudades de Irak a mediados del 2009 e irse del país a fines del 2011.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que creía que las tropas de combate del país deberían dejar Irak dentro de los 16 meses siguientes a que asuma el poder, pero remarcó que escucharía consejo de los comandantes militares.

"Creo que 16 meses es el plazo de tiempo correcto, pero como he dicho regularmente, escucharé las recomendaciones de mis comandantes", dijo Obama después de anunciar sus nominados para los principales puestos de seguridad nacional.