Público
Público

Dos atentados dejan 8 muertos en Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una bicicleta cargada con explosivos dejó el domingo cinco muertos y otros 37 heridos en un mercado de la localidad de Musayab, al sur de Bagdad, mientras que una explosión en un autobús en la ciudad de Kerbala mató a otras tres personas, dijeron la policía y responsables sanitarios.

Los explosivos estaban almacenados en una nevera adosada a la bicicleta, y entre los muertos y heridos hay una mujer y varios niños, dijo la policía en Irak.

En Musayab, 60 kilómetros al sur de Bagdad, viven tanto musulmanes suníes como chiíes, pero el lugar del pueblo donde ocurrió la explosión es de mayoría chií.

Unas 15 personas resultaron heridas en el segundo incidente, dijeron responsables de hospitales en la ciudad sureña de Kerbala, situada unos 80 kilómetros al suroeste de Bagdad. Una de las víctimas fatales era un oficial de la policía de un puesto de control al que se dirigía el autobús. Algunas fuentes policiales dijeron que había cinco muertos.

Los atentados tenían el sello de los realizados por grupos insurgentes suníes como Al Qaeda, pero muchos iraquíes también temen un incremento en las rivalidades entre suníes y chiíes de cara a las elecciones parlamentarias de enero.

La violencia ha caído en Irak drásticamente en los últimos dos años, pero los atentados con bombas y los tiroteos siguen siendo algo común. Dos suicidas con bomba provocaron la muerte la semana pasada de 155 personas e hirieron a más de 500 en Bagdad.

Irak debe realizar elecciones generales en enero, y se espera que los insurgentes intenten interferir en el proceso electoral, que tiene como objetivo preparar el camino para la retirada total de los soldados estadounidenses del país, previsto para 2011.